(05 de noviembre del 2024. El Venezolano).- Después de meses de bombardear a los votantes con anuncios televisivos y piezas de correo, el martes es el día de las elecciones.
Por supuesto, gran parte de la atención nacional se centrará en si la vicepresidenta Kamala Harris o el expresidente Donald Trump liderarán el país durante los próximos cuatro años. Pero aquí hay cinco grandes temas de Florida a los que prestar atención:
— ABORTO: La decisión que tomó la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2022 de revocar el fallo Roe v. Wade sobre el derecho al aborto, que había existido durante décadas, generó una tormenta política.
Los legisladores de estados liderados por republicanos, como Florida, aprovecharon la decisión de restringir el acceso a los abortos, y la ley de Florida ahora impide la mayoría de los abortos después de seis semanas de embarazo.
Pero en estados de todo el país, tanto republicanos como demócratas, el debate sobre el aborto también se ha plasmado en propuestas electorales y, hasta ahora, los partidarios del derecho al aborto han llevado la voz cantante, reportó NBC.
En lo que probablemente sea la mayor batalla política de este año en Florida, los votantes decidirán si consagran el derecho al aborto en la Constitución del estado. El gobernador Ron DeSantis ha encabezado los esfuerzos para derrotar lo que aparece como la Enmienda 4 en la boleta. A diferencia de lo que ocurre en otros estados, la enmienda necesitaría el apoyo de al menos el 60 por ciento de los votantes, en lugar de una mayoría simple, para aprobarse.
— MARIHUANA: Tal vez sea un eufemismo decir que una enmienda constitucional propuesta que permitiría el uso recreativo de la marihuana tiene mucho en juego.
El comité político Smart & Safe Florida, que patrocina la enmienda propuesta, recibió más de 153 millones de dólares en efectivo y contribuciones en especie, de los cuales 144,6 millones de dólares provinieron de la empresa de cannabis Trulieve. Mientras tanto, DeSantis y su administración han hecho campaña contra la medida, incluyendo la emisión de anuncios televisivos polémicos tratando de disuadir a los votantes de apoyarla.
La propuesta, que aparece como Enmienda 3 en la boleta, surge ocho años después de que los votantes aprobaran una enmienda constitucional para permitir la marihuana con fines medicinales. Esa propuesta recibió el apoyo del 71,3 por ciento de los votantes.
— BATALLAS LEGISLATIVAS: Armados con supermayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, los republicanos han aplastado a los demócratas durante los últimos dos años en Tallahassee.
Tras las elecciones del martes, el Partido Republicano seguirá teniendo enormes ventajas legislativas sobre los demócratas, pero la pregunta es si los demócratas podrán reducir su ventaja, ganando algunos escaños republicanos y protegiendo a los demócratas en ejercicio en los distritos disputados.
Sólo un distrito del Senado está en juego, ya que el demócrata Daryl Parks intenta desbancar al senador Corey Simon, republicano de Tallahassee, en un extenso distrito del norte de Florida. Pero en la Cámara de Representantes, republicanos y demócratas están en disputas muy seguidas en el área de Orlando, el área de la Bahía de Tampa y partes de los condados de Palm Beach y Miami-Dade.
— EL PODER DE DESANTIS: La campaña presidencial de DeSantis fracasó a principios de este año, pero eso no significa que sea menos ambicioso. No importa quién gane las elecciones presidenciales del martes, 2028 está a la vuelta de la esquina.
DeSantis ha hecho todo lo posible para tratar de derrotar las enmiendas constitucionales propuestas sobre el aborto y la marihuana. Ha viajado por el estado para criticar las propuestas, y las agencias estatales bajo su control han emitido anuncios televisivos controvertidos y han tomado otras medidas para tratar de socavar las medidas.
Podría ser una estrategia de alto riesgo y alta recompensa para DeSantis, especialmente si la enmienda sobre el aborto no se aprueba. Podría presentarse ante la base republicana como el gobernador que mantuvo a raya a los partidarios del derecho al aborto.
— LA PRUEBA DE LOS DEMÓCRATAS: Hay que seguir el rastro del dinero. Claro, es un cliché, pero en política también es cierto.
Y aunque los demócratas nacionales hicieron algunas falsedades sobre su competencia en Florida, no invirtieron dinero en el estado para intentar hacerlo competitivo en la carrera presidencial o para ayudar a elegir a la candidata demócrata al Senado de Estados Unidos, Debbie Mucarsel-Powell.
Pero después de años de decadencia, los demócratas de Florida necesitan al menos algunas victorias el martes. Una parte de eso sería terminar con un aumento en los escaños legislativos en manos de los demócratas. Además, si bien los partidarios de la Enmienda 4 han dejado en claro que consideran que la propuesta electoral es no partidista, los demócratas podrían celebrar si los votantes incluyen el derecho al aborto en la Constitución.