(12 de agosto de 2019. El Venezolano).- La ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela evaluará un posible adelanto de las elecciones al Parlamento, único poder controlado por la oposición, como parte del «contraataque» del oficialismo tras el bloqueo económico de Estados Unidos.
El presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, conformó este lunes una comisión que realizará «consultas a todos los organismos, al pueblo, a la calle» para decidir si es conveniente el anticipo y, llegado el caso, fijar una fecha.
Los comicios están previstos para 2020.
«Si de esa consulta resulta que es el 1 de enero [de 2020], el 1 de enero estaremos haciendo esas elecciones de la Asamblea Nacional. Si resulta que hay que hacer esas elecciones este año (…) se harán cuando diga esta consulta», indicó entre aplausos el número dos del chavismo, que espera dar «esa noticia al país en los próximos días».
La oposición ganó en diciembre de 2015 una mayoría calificada en el Parlamento para un período de cinco años, pero al poco tiempo de asumir funciones el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, declaró al legislativo en desacato y sus decisiones son consideradas nulas, reseñó la AFP.
«¿Que si vamos a eliminar la Asamblea Nacional? ¿Cómo para qué?«, respondió Cabello al abrir la reunión. «¿Que vamos a aplicar la ley a aquellos que violen nuestra Constitución y la ley? Sí, eso no necesita nada extraordinario».
La reacción de Guaidó no se hizo esperar: «La dictadura se ha vuelto predecible en la única herramienta que le queda: la persecución. Ayer advertimos sobre una nueva arremetida de la dictadura. Hoy persiguen ilegalmente a cuatro nuevos diputados y amenazan con adelanto ilegal de elecciones parlamentarias», dijo en Twitter.