(30 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El abogado Salvador Pimentel ha hecho pública una carta en la que acusa al empresario venezolano Fernando José Bermúdez Ramos, vinculado a la trama Pdvsa-Cripto, junto a otras personas, de cometer delitos de legitimación de capitales y otros ilícitos tanto en Venezuela como en Europa. Pimentel presentó la denuncia ante las autoridades venezolanas e internacionales, respaldando sus afirmaciones con evidencias sobre las irregularidades cometidas por Bermúdez Ramos y sus cómplices.
Contratos fraudulentos con la administración pública
Según Pimentel, Bermúdez Ramos obtuvo numerosos contratos con la administración pública venezolana, los cuales presentan claros sobreprecios y señales de corrupción. Uno de estos contratos, firmado en julio de 2017, fue celebrado entre la empresa MAX POWER ENGINEERING LIMITED y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) por casi 270 millones de euros. Pimentel sostiene que dicha empresa es dirigida por testaferros que ocultan la verdadera identidad de los propietarios, reportó Ciudad Gótica News.
Investigaciones internacionales por lavado de dinero
Además de las denuncias en Venezuela, Bermúdez Ramos también está siendo investigado por las autoridades europeas por presunto lavado de dinero. Pimentel ha solicitado la verificación de si los fondos obtenidos por Bermúdez Ramos y sus socios en Venezuela fueron transferidos a cuentas bancarias en Europa, y que se apliquen las sanciones correspondientes. El abogado también pidió que se impute en España a todos aquellos involucrados en la legitimación de capitales en territorio español.
Bermúdez Ramos tiene una orden de captura activa en Venezuela, pero se encuentra prófugo en Madrid. Pimentel exigió que se formalice su solicitud de extradición para que sea juzgado por los delitos cometidos en Venezuela, además de ampliar la investigación hacia sus colaboradores y cómplices en la administración pública. El abogado también criticó que no se hayan investigado los bienes de los testaferros y familiares de Bermúdez Ramos.