(10 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El gobernador de Minnesota, Tim Walz, es el candidato a vicepresidente del partido demócrata.
Por Johani Carolina Ponce
Walz es un maestro que se convirtió en político. Fue elegido por primera vez para un cargo público en 2006, cuando logró que el 1.er Distrito Congresional rural de Minnesota cambiara de partido. Fue reelegido cinco veces antes de convertirse en gobernador de Minnesota en 2019.
Durante sus seis términos como congresista Walz se centró en temas agrícolas y en asuntos de veteranos, apoyado en su experiencia en la Guardia Nacional del Ejército. Sin embargo, en sus dos mandatos como gobernador, ha emergido como uno de los principales promotores nacionales en la lucha contra el cambio climático.
“Cuando eres gobernador, claramente vas a abordar un conjunto más amplio de temas prioritarios. El cambio climático no es una excepción,” dijo Trent Bauserman, quien trabajó en la Casa Blanca de Obama y como asesor climático del ex Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes Steny Hoyer (D-Md.). “Creo que ha evolucionado a medida que su rol ha evolucionado y el problema del cambio climático ha evolucionado.”
En 2023, Walz firmó una ley histórica que exige que Minnesota obtenga toda su electricidad de fuentes eólicas, solares y otras libres de carbono para 2040. Esa ley se aprobó en medio de una sesión legislativa en la que los demócratas de Minnesota, en colaboración con el gobernador Walz, impulsaron casi 40 otras iniciativas climáticas, incluidas rebajas fiscales para vehículos eléctricos y un mayor acceso a estaciones de carga para estos vehículos.
«Con estas inversiones históricas, estamos posicionando a nuestro estado como un líder nacional en soluciones climáticas, asegurando que Minnesota siga siendo un gran lugar para vivir, trabajar y criar una familia para las generaciones futuras.», manifestó Walz.
Economía de energía limpia
El 27 de junio de este año el gobernador Walz visitó una granja de energía eólica en Dexter, Minnesota, tras unas inundaciones catastróficas que devastaron partes del estado. Allí se llevó a cabo una firma ceremonial de la legislación que acortará y agilizará el proceso de permisos de energía. Se estima que las reformas ahorrarán entre 9 y 12 meses en el proceso de permisos y construcción de proyectos de energía renovable y transmisión. “Al firmar esta legislación, las comunidades de un extremo a otro de nuestro estado se enfrentan a meses de reconstrucción tras un evento climático extremo exacerbado por el cambio climático. Esta es una medida que ayudará a proteger nuestro medio ambiente y a poner en marcha los proyectos de energía limpia que van a ayudar a combatir el cambio climático”, aseguró el candidato demócrata a vicepresidente. “Hoy estamos eliminando burocracia para las empresas, ayudando a que más proyectos despeguen y apoyando al sector de empleos de energía limpia para facilitar la transición a una economía de energía limpia”.
Energía limpia para 2040
Minnesota debe avanzar hacia un 100 por ciento de energía limpia para 2040, conforme a un proyecto de ley que el gobernador demócrata firmó en febrero de 2023. Hizo campaña sobre este tema en dos ocasiones. Según esa ley, Minnesota hará la transición a fuentes de electricidad limpia incluso más rápido que California, que durante mucho tiempo ha sido líder en la acción climática estatal.
El historial climático más destacado desde Gore
En julio, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó a Minnesota una subvención de 200 millones de dólares para reducir las emisiones restaurando turberas, apoyando vehículos eléctricos y reduciendo el desperdicio de alimentos. La EPA, en su anuncio, agradeció a Walz «por su liderazgo y planes innovadores».
“El gobernador Walz y su equipo fueron muy agresivos al intentar reunir una estrategia para atraer la mayor cantidad posible de fondos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés),” dijo Jamie Long, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes del estado, abogado ambientalista demócrata y defensor del clima.
Si la fórmula Harris-Walz resulta ganadora en las elecciones, Walz tendría el historial más sólido en cuestiones climáticas de cualquier presidente o vicepresidente entrante desde Al Gore. Gore, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su activismo climático, expresó en un correo electrónico que Walz «es un líder probado en el tema climático y conoce el tema a fondo».
Seth Schuster, portavoz de la campaña Harris-Walz, destacó que uno de los logros más significativos de Walz ha sido su constante apoyo al medio ambiente a lo largo de su carrera. «El gobernador Walz, quien creció cazando y pescando, ha dedicado toda su carrera a conservar nuestras tierras públicas y proteger nuestros recursos hídricos”.