(04 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Los autores de un informe de la plataforma NFTEvening, especializada en tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), juegos de cadena de bloques y el metaverso, llegaron a la conclusión de que el 96% de las colecciones NFT están «muertas» y un tercio de estas «murieron» en el 2023. Se trata de colecciones de activos digitales desarrollados por una artista o una empresa.
Analizaron más de 5.000 colecciones NFT y más de 5 millones de transacciones en el sitio web NFTScan, que rastrea toda la gama de movimientos en el mercado de tokens no fungibles. Los proyectos se clasificaron como «muertos» según 3 criterios: volumen de operaciones nulo, bajas ventas semanales y ninguna actividad en las redes sociales. Según sus cálculos, actualmente la vida media útil de una colección es de poco más de un año. Los especialistas señalan que este tiempo es 2,5 veces más corto que la vida útil promedio de los proyectos criptográficos tradicionales.
También señalaron que alrededor del 43% de los titulares de NFT sufren pérdidas, siendo la pérdida promedio en el mercado del 44,5%. Esto se calculó analizando las transacciones de los poseedores de tokens durante los últimos 5 años. De las grandes colecciones populares en el 2024, Azuki resultó ser la más rentable y los autores encontraron que la peor fue Pudgy Penguins. Los poseedores de Azuki obtienen más de 2,3 veces la ganancia de sus inversiones, mientras que los de Pudgy Penguins pierden hasta el 97%.
Los especialistas subrayan que el mercado de NFT, que antes se consideraba el futuro de la propiedad y la inversión digitales, está atravesando dificultades significativas. Asimismo, puntualizan que esas dificultades se ponen de manifiesto en la alta tasa de falta de rentabilidad entre los poseedores, el marcado contraste entre las colecciones exitosas y las fallidas y la corta vida útil de los NFT.
Los autores de la investigación recomiendan a los inversores «actuar con cautela» y llaman al mercado a «esforzarse por adoptar prácticas más estables y sostenibles». «El auge y la caída de los NFT sirven como recordatorio de los posibles riesgos que implican los mercados digitales emergentes y la necesidad de actuar con la debida diligencia y tener expectativas realistas», concluyen.