(03 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que incautó en República Dominicana el avión Dassault Falcon 900, aeronave utilizada por Nicolás Maduro y representantes de su gobierno.
De acuerdo con la información que publicó el organismo estadounidense a través de su cuenta en X (antes Twitter), la medida fue tomada por violaciones de las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones, por lo que el avión fue trasladado al Distrito Sur de Florida.
Por su parte, Nicolás Maduro calificó de “piratería” el decomiso del avión Dassault Falcon 900.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos de América, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”, se lee en un comunicado publicado por la Cancillería de Venezuela.
¿Cómo es el Dassault Falcon 900?
El avión Dassault Falcon 900 está valorado en 13 millones de dólares, según detallaron funcionarios de EE UU a la cadena de noticias CNN. Es una aeronave corporativa de alta gama fabricada por la empresa francesa Dassault Aviation, dedicada al ensamblaje de aviones civiles y militares, reseñó El Diario
La página web de Dassault Aviation señala que ese modelo de avión destaca por sus acabados en la categoría de jets ejecutivos.
Su modelo inicial, es el Falcon 900, presentado en 1984 en Francia, y desde entonces ha evolucionado en Falcon 900EX y Falcon 900LX, que combinan rendimiento, autonomía y confort.
“El Falcon 900 es una evolución del Falcon 50, que a su vez derivaba del Falcon 20, el primer modelo de la serie Falcon que realizó su primer vuelo en 1963. El Falcon 900 original fue seguido por el Falcon 900B, con mayor alcance, y posteriormente por el Falcon 900EX, lanzado en 1996 como una versión de largo alcance”, detalla la empresa francesa.
El Dassault Falcon 900 fue mejorado con mayor capacidad de combustible y mejores motores, lo que le permite alcanzar una velocidad automática de 8.000 kilómetros.
Además, tiene capacidad de transportar a 14 pasajeros un sofá de tres plazas y un asiento individual.
“La aeronave ofrece un rendimiento sobresaliente, destacando por su capacidad de despegar en distancias cortas, con una distancia mínima de despegue de 5.360 pies (1.63 kilómetros) y una distancia de aterrizaje de 2.415 pies (0.73 kilómetro). Su velocidad crucero es de 950 km/h, lo que le permite operar en una amplia variedad de aeropuertos”, afirma Dassault Aviation.
Actualmente, la serie de Falcon 900 cuenta con al menos 500 aeronaves en todo el mundo que, a juicio de la compañía francesa, combinan tecnología, rendimiento, versatilidad y comodidad.