(06 de agosto del 2024. El Venezolano).- Escribir en Venezuela y opinar es una aventura de riesgo, estamos desafiando todas las leyes de gravedad política; pese a ello, lo justo es acompañar los indignados y ayudarlos a canalizar su ira. Sembrar esperanza. La lógica de los oligofrénicos no se impondrá. La confrontación de credibilidad la estamos ganando.De un lado un gobierno derrotado y sin rumbo, respaldado por unos cuantos del eje del mal y por el otro la gente con su capacidad de lucha y paciencia a prueba de balas. Vamos a ganar.
Por Pedro Mosqueda
II
El domingo 28, como de costumbre, antes que nada, llegué a la barra de mí panadería preferida.
-Hola Carmen, buen día, cómo amaneces?
R.- Gua, alegre señor Pedro. Ya voté por Edmundo.
Carmen vive en Paraparal, uno de los sectores populares más numerosos y populares de la gran Maracay.
Hace 8 días, mientras tomaba el café recordaba que le hice la misma pregunta en abril del 2002 cuando el carmonazo y la respuesta fue tajante: » Amanecí triste señor Pedro, eso que le hicieron al presidente no es correcto».
Para buenos entendedores…
III
El joven asesinado el lunes vivía en un conglomerado popular llamado Guasimal; un ingeniero cuyo futuro fue truncado por un piquete de la Guardia Nacional o la Policía Nacional; deben responder.Llegaron al obelisco como bestias reprimiendo a la loca. La madre del joven asesinado dicen los rumores es o era dirigente del PSUV.
Es una de las tantas historias terribles; no oigo la voz indignada de los otrora izquierdistas, eternos defensores de los derechos humanos; voltean para un lado, otros se burlan y muchos celebran. Tocará quitarles las máscaras.
Toda lágrima será enjugada, el mal no tiene la última palabra.
IV
Un amigo me cuenta que caminaba por el barrio y una brigada de policías civiles con máscaras lo detienen; le quitan la cédula y lo revisan. Le preguntan: » Fuiste miembro de mesa?»
-No, les dice él.
Lo ven, escanean la cédula, le dan un » coquito» y le regresan el documento; le quitaron 20 dólares.
Supe de otro, que con moto y todo se lo llevaron al Destacamento XXI de la Guardia Nacional; le hicieron varias preguntas, para luego decirle: » la moto y el celular se quedan. Vete tu».
-«Salió corriendo, que se roben la moto, no joda…»
En ambos casos, la voz de los policías enmascarados era con acento cubano. Inconfundible.
La crueldad deliberada nunca debe ser perdonada.
IV
Todos los buscan, todos quieren saludarles, abrazarlos. Felicitarlos. No querían ese protagonismo, ni lo deseaban.
Es Enrique Marquez y » El gordo» Barreto; sumados también Figuera (PCV) y toda la disidencia chavista- antimadurista.
Estamos vivos, políticamente hablando, por la excelente conducción de María Corina, La PUD y estos amigos que en las horas cruciales de la patria se han sumado.
» Solo cumplo con mí deber», me dijo ayer Enrique Márquez por teléfono.
En estos momentos aciagos, hay que apartar tiempo para darles nuestros aplausos de pie. Sumar, sumar y sumar.
Desde ya, un grupo de amigas de mí comunidad le mandan a decir a Barreto que ya lo ven como a Brad Pitt. Es en serio.
VI
Después del domingo esa es una cúpula descolgada y derrotada, con una retirada desordenada, quemaron sus naves en la opción del fraude. La gente los castigo, por su ejercicio patán y despótico del poder. Sólo necesitamos administrar bien nuestras fuerzas. Confiar en la conducción, en los apoyos internacionales, que tenemos afuera y adentro, una narrativa única. Protestar en clave popular y no soltar la «guerrilla» comunicacional. Mucha creatividad, no cometer errores pasados; cojones y ovarios; de eso hay bastante. No tenemos miedo.
A ellos el pueblo les bajo el telón y sin aplausos. Suele ocurrir. Lo que quedó después del domingo es una tiranía en minoría que no durará mucho.
VII
Para no perder la costumbre, los años más felices de mí vida los pasé escuchando a Nino Bravo. Te quiero, Te quiero, Noelia, América Libre, Cartas amarillas. Son 61 canciones, para una de sus hijas su favorita es Vivir. » Como murió muy joven, nos ha quedado esa sensación de que nos falta algo…»
En Spotify Un beso y una flor, es de las más reclamadas; siguen Noelia y Libre. De esta última hay muchos comentarios sobre su origen. Unos dicen que es un homenaje a Peter Fechter, un joven que murió al intentar saltar el muro de Berlín. También puede ser contra la dictadura franquista o cualquier tipo de opresión como la que vivimos en Venezuela.
Lo que sea, yo digo que Libre es un himno de liberación para todos los oprimidos del mundo.
Le dedico Libre a Carmen, la amiga de la panadería que hoy me sirvió el café muy temprano y me dijo:» No importa señor Pedro, los agarramos en la bajadita».
¡Libertad, libertad, libertad!
Nos vemos por ahí
Pedro Mosqueda