(24 de julio del 2024. El Venezolano).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador realizó el martes al menos siete allanamientos en las ciudades de Guayaquil y Milagro, en la provincia de Guayas, como parte del inicio de una investigación por almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.
Entre los indicios levantados en esos allanamientos, se incluyen computadoras, documentos, facturas y dispositivos electrónicos.
El operativo fue ejecutado por la FGE pocos días después de que el Gobierno del presidente Daniel Noboa denunciara a una empresa familiar del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
La denuncia fue interpuesta por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, acusando al alcalde y sus hermanos de un presunto delito de comercio ilegal de combustibles. La situación recrudeció las discrepancias entre Álvarez y Noboa.
El alcalde, perteneciente al partido izquierdista Revolución Ciudadana (RC) —que lidera el expresidente Rafael Correa—, confirmó que su empresa fue allanada por la Fiscalía.
«Nuestra posición es de total apertura para que hagan su trabajo, con la confianza de que actuarán con técnica y justicia. De nuestro lado no hay nada que ocultar ni nada que temer», enfatizó.
El alto funcionario agregó que si les hubieran solicitado directamente la información, se «habría hecho todo más fácil y sin necesidad de ningún acto urgente».
‘Caso Triple A’
Por otro lado, Álvarez se quejó del uso de «los colores sagrados de la bandera de Guayaquil» para el logo que hizo la FGE sobre la causa, a la que denominó ‘Caso Triple A’.
En efecto, en el logo dado a conocer por la Fiscalía aparecen dos de las tres ‘A’ de color celeste, similar al de la bandera de Guayaquil. Además, la letra restante simula ser una torre petrolera y encima tiene una llama, muy parecida a la del emblema del partido RC.
Esto ha generado algunas discusiones y acusaciones contra la FGE de politizar el caso. «Lo que hoy pasa con el alcalde de Guayaquil nos hiere y nos duele. Mi solidaridad, querido Aquiles, estoy segura que la verdad brillará y que tendrás y debes tener un proceso técnico, legal y justo», dijo Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.
Añadió que la Justicia debe «perseguir delitos y no personas».
Asimismo, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, expresó su apoyo a Álvarez. «Sé de su entrega y compromiso con Guayaquil, y que jamás defraudará a sus ciudadanos», escribió en X.
Previamente, cuando la denuncia fue presentada, el alcalde calificó de «farsa sin sustento» la acusación y señaló a Noboa de intentar distraer la atención de los ciudadanos de su política fallida. «Justo cuando Guayaquil reclama por sus derechos, justo cuando la seguridad empeora y sus planes no dan resultados; aparece la farsa, el montaje distractor sin sustento«, manifestó entonces en sus redes sociales.