Decenas de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes intentan frenar el esfuerzo de su propio partido para sellar la nominación de Joe Biden antes de lo programado originalmente, por lo que han hecho circular este martes una carta en la que plantean «serias preocupaciones» sobre los planes de llevar a cabo una votación virtual anticipada el 21 de julio, antes de la Convención Nacional Demócrata de agosto.
En el borrador de la carta, al que obtuvieron acceso varios medios, incluyendo Politico, The New York Times y AP, se afirma que sería una «idea terrible» sofocar el debate sobre el candidato del partido con ese paso, que «podría minar profundamente la moral y la unidad de los demócratas» en el «peor momento posible».
«No hay justificación legal para esta acción extraordinaria y sin precedentes, que aceleraría el proceso de nominación en casi un mes», indica el mensaje.
La misiva no pide específicamente que Biden abandone la carrera presidencial, y sostiene que representa un «espectro de opiniones sobre esta cuestión». Aun así, mientras Biden sigue adelante con su intensa campaña electoral, decidido a «terminar el trabajo» y ganarse un segundo mandato en la Casa Blanca, el malestar sobre su candidatura persiste tras su titubeante actuación en el debate contra Donald Trump.
Casi una veintena de legisladores demócratas han pedido a Biden que abandone la contienda, aunque los llamamientos públicos para que se aparte de la carrera por la presidencia de EE.UU. han cesado desde el atentado contra Trump. En privado, el debate interno del partido sobre el futuro de Biden está lejos de haber terminado, señala AP.
Los demócratas están profundamente divididos en el Capitolio sobre la capacidad del presidente para llevar a cabo su campaña y ganar la reelección. Entretanto, un electorado que debería proporcionar una oleada de apoyo al presidente en funciones está, en cambio, preocupado de que puedan perder no solo la Casa Blanca en favor de Trump, sino el control del Congreso en favor de los republicanos.