(14 de julio del 2024. El Venezolano).- Va un total de ocho integrantes de la campaña de Edmundo González Urrutia, candidato a las presidenciales del 28 de julio, detenidos en las últimas horas y acusados de varios delitos, según denunció este domingo el comando opositor.
Se trata de seis hombres y dos mujeres arrestados por los cuerpos de seguridad en cuatro regiones que visitó o visitará, en el marco de la campaña política, González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición de la disidencia.
En una rueda de prensa, el abogado Perkins Rocha, asesor legal de este comando de campaña, explicó que en Carabobo (norte) quedó detenido el propietario del camión en el que se movilizó González Urrutia -junto a la líder opositora María Corina Machado- durante una caravana celebrada el sábado, así como dos de sus colaboradores.
Asimismo, en Anzoátegui (noreste) -donde González Urrutia y Machado encabezaron el pasado miércoles otro acto masivo- están detenidos Denis Martínez y César Tiapa, miembros de formaciones opositoras y del comando local para la campaña de la PUD.
También hay detenidos en Monagas y Portuguesa
En Monagas, prosiguió Rocha, agentes de un cuerpo policial detuvieron a Ángel Aristimuño, presidente regional de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos que integran la PUD.
Además, en Portuguesa (centro) -la próxima región que visitarán los líderes opositores- quedaron «detenidas, de forma violenta y arbitraria, Mari Rodríguez y Mayra Montilla, ambas directoras del comando» en ese estado.
El abogado, que culpó por estos hechos al Gobierno, dijo que este «amedrentamiento no está haciendo efecto» y que confía en que los venezolanos apoyen mayoritariamente a González Urrutia en los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará una segunda reelección.
A mediados de junio, Machado cifró en 37 el total de opositores detenidos este año, todos relacionados con la campaña de González Urrutia, lo que consideró una criminalización de la política, por la que responsabilizó a Maduro, reseñó El Carabobeño