(14 de julio del 2024. El Venezolano).- Mientras Erwin Enrique Méndez Labarca, buscado por Interpol por extorsión y lavado de dinero, busca refugio en Estados Unidos, un turbio entramado familiar sale a la luz. «La barca» de Chevron en Venezuela parece navegar entre escándalos judiciales y un supuesto oligopolio familiar que controla sus operaciones en el país suramericano.
Los tentáculos de los Méndez Labarca se extienden desde las entrañas de la industria petrolera venezolana hasta lujosas fiestas en el Caribe, pasando por oscuras conexiones con altos ejecutivos de la petrolera estadounidense. Esta historia se adentra en una trama de intrigas, corrupción y poder en la que se mezclan empresarios, funcionarios y una fortuna construida a la sombra de la gigante energética. Tanto un tribunal de Caracas, como el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, solicitaron a Interpol la emisión de una alerta roja, que busca lograr la localización y aprehensión internacional del venezolano Erwin Enrique Méndez Labarca.
Según publicación de CiudadGoticaNews, la solicitud, realizada por el Tribunal Vigésimo Séptimo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 7 de mayo de 2024, busca localizar y detener al acusado, quien hasta ahora ha evadido a las autoridades. Según el oficio emitido por el juez David Eduardo Pérez Nieves, el tribunal dictó una orden de aprehensión contra Méndez Labarca el 20 de marzo de 2023. Sin embargo, más de un año después, esta orden no ha podido ser ejecutada, lo que ha llevado al tribunal a tomar medidas adicionales para lograr la detención del acusado. Méndez Labarca está siendo procesado por el tribunal en una causa signada con el número 27°C-S-2133-2023.