(08 de julio del 2024. El Venezolano).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció este lunes nuevos detalles sobre los intentos del sector ultraderechista de la oposición por sabotear los venideros comicios presidenciales del 28 de julio, que incluirían la contratación del grupo paramilitar colombiano Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada para ejecutar acciones desestabilizadoras antes y después del evento electoral.
«Hace dos meses, en La Guajira colombiana, contactaron este grupo paramilitar estos sujetos subversivos al margen de la ley […]. Enviaron un primer emisario que se identificó como miembro de la oposición venezolana y mostró fotos con conocidos dirigentes de este sector; después se realizaron tres reuniones en un restaurante de Maicao […]. Siempre asistieron tres personas –dos blancos y un trigueño–, sin barba y de una estatura promedio de 1,75 metros», relató el funcionario en una rueda de prensa, con referencia a información suministrada por una fuente no revelada.
En su decir, todos los participantes del encuentro «se identificaron como partidarios de la extrema derecha» venezolana y le solicitaron a las Autodefensas de la Sierra Nevada «atentar contra el presidente Nicolás Maduro en alguno de los actos de calle o atentar contra la infraestructura eléctrica en el estado Zulia, especialmente en los últimos días de campaña, y tratar de dejar la mayor parte del país sin luz».
Adicionalmente, sostuvo Saab, «caso de perder la oposición, les pidieron infiltrarse en marchas para generar violencia, ya que no se van a reconocer los resultados», aunque todavía la elección no se ha celebrado. Asimismo, los solicitantes habrían mostrado «mapas» con «la infraestructura eléctrica que querían atacar», así como mapas del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Si bien la fuente de la Fiscalía venezolana aseguró que «no se llegó a concretar un monto de pago», sí se les ofreció que, en caso de ganar el sector ultraderechista –cuyo abanderado es el exdiplomático Edmundo González Urrutia–, se les concedería «asilo político».
Cooperación con Colombia
En interés de desentrañar la madeja, el fiscal general venezolano anunció que envió una comunicación a su homóloga colombiana, Luz Adriana Camargo, para unirse a las pesquisas que adelanten sobre este caso en Colombia y realizar «entrevistas a presuntos testigos» vinculados con la causa.
«Estamos en contacto directo con la Fiscalía General de Colombia, tenemos contacto con un personaje que nos está revelando la información que acabo de transmitirles y espero que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios nuestros se trasladen a Colombia a desarrollar de manera conjunta, en el marco de la cooperación penal internacional, el esclarecimiento de este nefasto hecho, que tiene el repudio unánime de toda Venezuela», abundó.
Asimismo, Saab llamó a recordar que, en el transcurso de 2024, su despacho ha denunciado «al menos ocho tramas» de desestabilización política en las que han figurado dirigentes de la ultraderecha venezolana, incluyendo la llamada ‘Operación Brazalete Blanco’, con la que se pretendía atentar contra la vida de Maduro.