(08 de julio del 2024. El Venezolano).- Beryl se degradó a tormenta tropical esta mañana de lunes pero sigue causando marejadas ciclónicas, vientos huracanados e inundaciones en el sureste de Texas tras tocar tierra como huracán categoría 1 cerca de Matagorda, Texas, alrededor de las 4 a.m. de este lunes, dejando muertos ya a millones de hogares y negocios sin electricidad por el rápido aumento de las aguas que causó inundaciones en las calles y obligó a realizar rescates.
Según el boletín de este lunes de las 11:00 a.m. (hora del este) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el devastador sistema tenía vientos máximos sostenidos de 70 mph tras tocar tierra al norte de Matagorda, Texas y se encontraba a 20 millas al oeste-noroeste de Houston. La tormenta se movía en dirección nor-noreste a 13 millas por hora.
Beryl se fortaleció y se convirtió nuevamente en huracán el domingo por la noche. La tormenta se había debilitado después de dejar un camino de destrucción mortal a través de partes de México y el Caribe.
Un hombre murió en el suburbio de Humble, Houston, cuando un árbol cayó sobre una casa, atrapándolo bajo los escombros, según el adjunto principal de la oficina del sheriff del condado de Harris, Thomas M. Gilliland.
La policía en el suburbio de Rosenberg, en Houston, instó a los residentes a mantenerse fuera de las carreteras, informando que uno de sus vehículos de rescate en aguas altas había sido golpeado por un árbol que se había caído mientras regresaba de un rescate.
Más de 1,000 vuelos han sido cancelados en los dos aeropuertos de Houston, según los datos de seguimiento de FlightAware.
La Casa Blanca dijo el domingo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias había enviado equipos de emergencia, búsqueda y rescate, agua embotellada y otros recursos a lo largo de la costa, reseñó Telemundo 51.