(26 de junio del 2024. El Venezolano).- La directora artística, premio nacional de danza y nominada a 2 Latín GRAMMYS®, Siudy Garrido, se presentó reste 15 de junio con el espectáculo Amor Brujo, junto a la South Florida Symphony Orchestra en el Adrienne Arsht Center.
Con más de 60 artistas en escena, la versión de Garrido presentó una interpretación libre atemporal y contemporánea, con un lenguaje nuevo y rotundo que enaltece la emblemática obra del compositor español Manuel de Falla. El Amor Brujo narra una mágica historia de amor y hechizos protagonizada por Candelas, una joven viuda atormentada por el espectro de su difunto esposo y su lucha por adaptarse a una nueva vida. La música de Falla, conocida por su belleza y originalidad, incluye piezas emblemáticas como el Ritual de La Danza del Fuego, la Canción del Fuego Fatuo, y la Danza del Terror.
En esta versión, la voz de la cantante mezzo-soprano fue sustituida por el cante flamenco de la premiada cantaora Argentina López, quien, junto al preludio flamenco compuesto para orquesta original del guitarrista español José Luis de la Paz, enriquece la obra y acerca al público a los colores flamencos que tanto apasionaban a Falla. El Espectro es interpretado por el reconocido bailarín y actor George Akram, famoso por su interpretación en West Side Story en Broadway, mientras que el personaje del enamorado Carmelo es interpretado por el bailaor barcelonés José Manuel Álvarez, uno de los exponentes más vibrantes del flamenco contemporáneo actual.
La South Florida Symphony Orchestra estuvo dirigida por la maestra Sebrina Alfonso, quien además de interpretar magistralmente la música de Falla, estrenó por primera vez en Miami las piezas flamencas originales del maestro José Luis de la Paz para el preludio de la obra.
La galardonada bailaora Siudy Garrido estrenó esta puesta en escena en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, con cuatro funciones agotadas para una audiencia de más de diez mil personas en 2015. En los últimos años, alrededor de treinta y cinco mil personas más han disfrutado de esta obra, que se ha presentado exitosamente en los principales escenarios de Estados Unidos con diversas orquestas sinfónicas de prestigio.