(03 de junio del 2024. El Venezolano).- La elección más grande de México también pasará a la historia como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos, mientras que la oposición denunciaba que el crimen organizado ponía en riesgo los votos en casi un 30 % del territorio.
Como sello de la violencia, en las últimas horas de las campañas, Alfredo Cabrera, candidato de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México a alcalde de Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero, fue asesinado con dos tiros en la nuca.
De igual forma, el candidato Víctor Espinoza Mendoza, por el Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Tlalmanalco, en el estado de México, fue atacado con arma de fuego el sábado.
Asimismo, se conoció que, los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, en el estado mexicano de Chiapas, no celebrarían las elecciones para la Presidencia, gubernaturas, alcaldías, diputaciones federales y estatales debido a la violencia política. Integralia, consultoría política, reportó 150,5 % más agresiones en este proceso electoral, que comenzó de manera oficial en septiembre, frente a los pasados comicios intermedios de 2021, lo que incluye asesinatos, atentados armados, amenazas, secuestros y desapariciones.
Dentro de esto, documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos, familiares y víctimas colaterales, reseñó EFE