(2 de agosto de 2019. El Venezolano).- Un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional desestimó este viernes una reclamación de la petrolera estadounidense ConocoPhillips contra la estatal venezolana PDVSA por el proyecto de crudo Corocoro, dijo un asesor del líder opositor, Juan Guaidó.
Pdvsa sólo tendría que pagar un remanente de 33,7 millones de dólares de un préstamo otorgado por Conoco a la filial de la compañía venezolana, la CVP, en comparación con el reclamo original de Conoco por 1.500 millones de dólares, agregó el asesor José Ignacio Hernández en un mensaje de Twitter.
El caso Conoco contra Venezuela contempla dos demandas separadas, una introducida ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la ruptura anticipada de cada uno de los contratos de asociación entre Pdvsa y Conoco.
La otra demanda fue introducida ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, que va al fondo de la expropiación de los activos de Conoco en Venezuela en el 2007.
El laudo final del caso Conoco contra Venezuela ante el Ciadi salió en marzo pasado por casi 9.000 millones de dólares, pero no se ha hecho pago alguno porque Venezuela solicitó su anulación.
Hernández, designado como el principal representante legal de Guaidó en el extranjero, busca anular ese laudo, argumentando que la metodología para determinar la compensación era “errónea”.
Sobre el caso ante la Cámara de Comercio Internacional, ya el tribunal había decidido sobre la ruptura de los proyectos Petrozuata y Hamaca, en donde participaba Conoco, y se emitió un dictamen a favor de esa empresa por unos 2.000 millones de dólares que llevó a la petrolera a intentar embargar los activos de Pdvsa en el Caribe.
La disputa se resolvió en 2018 mediante la firma de un acuerdo de pago, aún en curso, reseñó Reuters.