(29 de abril del 2024. El Venezolano).- El mensaje de Edmundo González Urrutia, transmitido de manera sencilla y directa a través de las redes sociales, define lo que caracterizamos como una campaña bi-céntrica.
Por Carlos Tablante
El primer centro es un mensaje para evitar el continuismo del desastre que padece el país, y al mismo tiempo, es un llamado de esperanza por el cambio político urgente que reclama nuestro pueblo, pero de la manera menos traumática posible. Refleja la fuerza de la serenidad para construir con ilusión la Venezuela que seremos.
El segundo centro se refiere a la articulación de la emoción y la motivación que genera MCM que, con la candidatura de Edmundo González, conforman una poderosa visagra que moviliza a diversos actores políticos y sociales: partidos, gremios, organizaciones civiles, etc, que como expresión de la alternativa democrática convocan – sin excluir a nadie – a una gran alianza para sacar a Venezuela del desastre continuista.
Con un tono sobrio y sin entrar en descalificaciones, el candidato de la unidad describe el sufrimiento de millones de personas, la pobreza que se expande, la inflación persistente, la permanente devaluación del bolívar, la crisis de la atención sanitaria y la educación, el aumento de la desigualdad, el colapso de los servicios públicos – en especial la carencia del servicio eléctrico y de agua – el estancamiento y la regresión de los indicadores económicos, la separación de la familia venezolana a causa de la emigración masiva aun a riesgo de su propia vida, entre otras muchas calamidades.
La propuesta
Edmundo González ha dicho que el marco programático de su propuesta política está en el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la que habría que agregar, entre otras reformas, una enmienda para evitar la reelección indefinida.
Restablecer el estado de derecho significaría eliminar la persecución contra quienes expresan sus ideas, que se garantice la independencia de los poderes públicos, que Venezuela sea de nuevo una referencia democrática internacional, eliminar la cleptocracia y la impunidad del saqueo de los dineros públicos.
En fin, sentar las bases para crear una sociedad segura y estable con reglas de juego claras para el retorno y la atracción de las inversiones, logrando el pleno empleo con puestos de trabajo productivos que permitan superar la condición de extrema pobreza de la mayoría y abrir una ruta de crecimiento y prosperidad a través de políticas públicas sostenibles que atiendan la emergencia humanitaria compleja que sacude al país.
Todo ello al mismo tiempo que se garantiza la libertad de expresión, el regreso de exiliados y desplazados, la liberación de los presos políticos, la eliminación de las inhabilitaciones políticas y la judicialización de los partidos, el establecimiento de la independencia de los poderes públicos y la transformación de Venezuela en una referencia democrática internacional.
Para alcanzar tan altos objetivos resulta indispensable una Ley de Amnistía General que facilite el reencuentro y la reconciliación nacional, sin perder de vista que la propia Constitución establece en el articulo 271 que los delitos contra el patrimonio público, así como los de violación de los derechos humanos, no prescriben. Un instrumento jurídico como la amnistía general va a requerir de un amplio consenso que debería ser sometido a un referéndum consultivo.
Preparado para el rol
Recordando humildemente que asume un papel que no estaba buscando, Edmundo González, hace referencia a su profesión de diplomático y afirma que en el ejercicio de ella ha adquirido las herramientas que requerirá como Presidente de la República en una difícil transición en medio de un complejo cuadro internacional.
Trabajará para la construcción de consensos, y tratará de convencer a los distintos factores para poner a un lado las diferencias.
El candidato invita a realizar el esfuerzo que hace falta para lograr el triunfo el próximo 28 de julio y cierra afirmando, sin crear falsas expectativas: «No es solo mi compromiso como candidato. Es la hora de la union de todos los venezolanos».
Tips
– El régimen sintió la presión internacional y desistió de la idea de anular la postulación de Edmundo González sin contar con base jurídica ni administrativa para ello, como ya lo había hecho con MCM y Corina Yoris.
– La presencia en Caracas del Fiscal de la Corte Penal Internacional y de la delegación de la ONU, mas los pronunciamientos de Francisco Palmieri, jefe de la misión diplomática de EEUU para Venezuela, Lula Da Silva, Presidente de Brasil y Gustavo Petro, Presidente de Colombia, disuadieron a Maduro y evidenciaron lo alto del costo político de una acción de esa naturaleza.
– Con injustificable retardo por parte del CNE se oficializaron las adhesiones de UNT y MPV a la candidatura de Edmundo, luego de la declinación de Rosales en su favor.
Tener una candidatura única de la alternativa democrática sin lugar a dudas es un gran avance que no nos puede llevar al triunfalismo y a subestimar al autócrata Maduro, que seguramente estará instrumentando, a través del TSJ, alguna maniobra para anular, en los próximos días, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, principal postulante de la candidatura de Edmundo González. Con ello buscaría la división y fragmentación del campo de la alternativa democrática, y que producto de la desesperanza, la gente caiga en la trampa del abstencionismo.
Frente a todos estos peligros que nos acechan por parte del régimen, la respuesta tiene que ser inteligente y creativa, con unidad y más unidad, es decir, una movilización total, integral y, sobre todo, descentralizada y bicéntrica, donde todos seamos protagonistas.