(09 de abril del 2024. El Venezolano).- Un tribunal internacional con sede en Francia dictaminó este martes que el hecho de que Suiza no abordara adecuadamente la crisis climática constituía una violación de los derechos humanos, en una sentencia histórica sobre el clima que podría tener un efecto dominó en todo el mundo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, Francia, dictó sentencia en un caso presentado por más de 2.000 mujeres suizas, la mayoría de ellas mayores de 70 años, contra el Gobierno de Suiza. Alegaban que las olas de calor provocadas por el cambio climático mermaban su salud y su calidad de vida, y las ponían en peligro de muerte.
El tribunal dictaminó que el Gobierno suizo había violado algunos de los derechos humanos de las mujeres debido a «lagunas críticas» en su legislación nacional para reducir las emisiones de calor del planeta, así como al incumplimiento de objetivos climáticos anteriores.
Esto supuso una violación de los derechos de las mujeres a una protección efectiva frente a «los graves efectos adversos del cambio climático sobre la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida», afirmó el tribunal en un comunicado.
Es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre un litigio climático. No hay derecho de apelación y la sentencia es jurídicamente vinculante, reseñó CNN