(04 de abril del 2024. El Venezolano).- Los reclusos de Nueva York demandaron al Estado por su plan de bloquear las prisiones durante el eclipse solar de la próxima semana, alegando que al impedirles contemplar el raro fenómeno, el departamento penitenciario les está privando de su derecho constitucional a ejercer su religión.
Los seis demandantes de la acción colectiva presentada el viernes 29 de marzo, que son cristianos, musulmanes, santeros y ateos, piden a un juez que les permita ver el fenómeno celeste, argumentando que tiene un significado religioso. Algunos dicen que es fundamental para la práctica de su fe, porque la Biblia describe el sol oscureciéndose durante la crucifixión de Jesucristo; porque los musulmanes realizan una oración especial cuando se produce el eclipse; y porque en la fe santera es importante hacer una ofrenda espiritual.
“Ver el eclipse con la gente que conozco aquí es para mí una forma de sentirme más cerca de Dios”, escribió Travis Hudson, protestante baptista, en una declaración adjunta a la demanda, presentada en un tribunal federal del norte de Nueva York contra los máximos responsables del Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria de Nueva York.
El eclipse total de sol del lunes 8 de abril, el segundo en Estados Unidos en siete años y el primero en Nueva York en casi un siglo, ha causado una gran expectación en todo el país. Más de 31 millones de personas podrán ver el eclipse fuera de sus casas, cuando el aire se enfríe de repente, los pájaros enmudezcan y los animales nocturnos empiecen a agitarse. Millones más planean viajar para verlo de primera mano, lo que alimentará un pequeño boom de gasto y una posible senda de atascos en todo el país.
El Departamento de Correccionales de Nueva York rechaza solicitudes para la observación del eclipse por razones de seguridad. (REUTERS/Jeenah Moon)
Los reclusos del centro penitenciario de Woodbourne, en Nueva York, dicen que también deberían poder verlo. Presentaron la demanda el viernes, después de que el comisionado en funciones del DOCCS, Daniel F. Martuscello III, anunciara el mes pasado planes para encerrar a los presos en sus unidades de alojamiento de 2:00 a 5:00 de la tarde del 8 de abril y prohibirles ver el eclipse en el patio, alegando motivos de seguridad, reseñó Infobae.