(07 de marzo del 2024. El Venezolano).- Hannah Gutierrez Reed, la armera de la película “Rust”, fue declarada el miércoles culpable de homicidio involuntario y absuelta de alterar pruebas en un juicio en Nuevo México derivado del tiroteo fatal en el set de 2021 de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien murió por una bala real de municiones disparadas con una pistola de utilería que sostenía el actor Alec Baldwin.
Gutierrez Reed, responsable de la seguridad y el almacenamiento de las armas de fuego en el set de la película, fue absuelta de un cargo separado de manipulación de pruebas, que se presentó después de que los fiscales alegaran que ella transfirió una «pequeña bolsa de cocaína» a otra persona después de una entrevista policial en el día del tiroteo el 21 de octubre de 2021.
El cargo de homicidio involuntario conlleva hasta 18 meses de prisión y una multa de US$ 5.000. El juez no fijó una fecha de sentencia.
Los jurados deliberaron durante casi tres horas el miércoles antes de emitir su veredicto. Gutierrez Reed quedó bajo custodia.
Ella es la primera persona en ser juzgada en un caso que destacó los estándares de seguridad de la industria cinematográfica y las violaciones que se dieron por parte del personal en este set específico.
Baldwin se encontraba practicando para una escena y estaba dibujando y apuntando con un revólver con la guía de Hutchins y Joel Souza, el director de la película, según una declaración de causa probable presentada en enero de 2023. Souza también recibió un disparo pero sobrevivió.
La fiscalía argumentó que las fallas de Gutierrez Reed permitieron que seis balas reales llegaran al set y que ella no realizó controles de seguridad fundamentales del arma y las municiones, alegando que sus acciones en última instancia contribuyeron a la muerte de Hutchins.
«Ella tenía seis, seis balas en ese set de filmación, y la fecha más temprana en la que puedo rastrearlos es el 10 de octubre», dijo la fiscal especial Kari Morrissey durante los argumentos finales del miércoles. “Seis, y ella no pudo descubrirlas durante 12 días. Lo que eso significa es que no estaba agitando ninguna bala ficticia, no estaba probando nada”.
“Si ella no revisó las municiones ficticias durante el rodaje para asegurarse de que esas balas que están diseñadas para parecer balas reales sean en realidad balas ficticias, este era un juego de ruleta rusa cada vez que un actor tenía un arma de utilería”.
En cambio, el abogado defensor de Gutierrez Reed, Jason Bowles, argumentó en el juicio que la culpa recae en otra parte y dijo que su cliente fue utilizada como chivo expiatorio, reseñó CNN.