(04 de marzo del 2024. El Venezolano).- El exdirector financiero de la Organización Trump se declaró culpable el lunes de cargos de perjurio derivados de su testimonio en el juicio por fraude civil del expresidente Trump.
Allen Weisselberg, el antiguo guardián financiero de Trump, fue acusado de cinco delitos graves de perjurio. Se declaró culpable de dos cargos el lunes por mentir durante una declaración en 2020 mientras la oficina del fiscal general de Nueva York preparaba su caso de fraude civil contra la Organización Trump.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, también admitió que mintió en su testimonio en el juicio y durante otra declaración el año pasado, sin declararse culpable de esos cargos.
El ex ejecutivo de la Organización Trump se entregó el lunes por la mañana a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan. Ingresó a la corte estatal el lunes más tarde esposado y con una máscara. Un juez de Nueva York dijo que será sentenciado a cinco meses de cárcel, el tiempo solicitado por los fiscales.
» Allen Weisselberg espera dejar atrás esta situación», dijo Seth Rosenberg, abogado de Weisselberg, en un comunicado.
Weisselberg fue acusado junto a Trump en el amplio caso de fraude civil de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra el expresidente y su empresa por conspirar para alterar el patrimonio neto de Trump a cambio de beneficios fiscales y de seguros.
Al alto ejecutivo se le ordenó pagar más de 1,1 millones de dólares, más intereses, y se le prohibió durante tres años ocupar puestos de alto liderazgo en cualquier corporación o entidad comercial de Nueva York. También se le prohibió de por vida desempeñar “la función de control financiero” de cualquier empresa de Nueva York, reportó The Hill.
Los cargos de los que Weisselberg se declaró culpable surgieron de una declaración del 17 de julio de 2020 ante la oficina del fiscal general, donde los abogados estatales lo interrogaron sobre el triplex de Trump en Manhattan. El triplex de la Trump Tower figuraba en los estados financieros del expresidente con un tamaño de 30.000 pies cuadrados, a pesar de que en realidad tenía menos de 11.000 pies cuadrados.
Weisselberg dijo a los abogados en 2020 que “no se enteró del error” en el tamaño hasta que Forbes lo informó. También les dijo a los abogados que nunca estuvo presente cuando Trump describió el tamaño del triplex.
Ambas declaraciones no eran ciertas, como ha admitido ahora. El tamaño del apartamento triplex de Trump fue «material» para la investigación del fiscal general, dijeron los fiscales de la oficina del fiscal de distrito en los documentos de acusación.
La investigación sobre el perjurio de Weisselberg fue impulsada por su testimonio de octubre en el juicio por fraude civil. Admitió el lunes, sin declararse culpable, haber testificado falsamente entonces que “nunca se centró en” el triplex de Trump en Manhattan.
Pero después de que Weisselberg testificara, Forbes publicó un artículo acusándolo de mentir bajo juramento, citando correspondencia de años entre la revista y el ejecutivo de la Organización Trump.
“Una revisión de correos electrónicos y notas antiguos, algunos de los cuales la oficina del fiscal general no posee, muestra que Weisselberg pensó absolutamente en el departamento de Trump y jugó un papel clave al tratar de convencer a Forbes a lo largo de varios años de que valía más. de lo que realmente era”, escribió Forbes en su artículo del 12 de octubre.
Cuando fue confrontado por abogados estatales sobre el artículo de Forbes, Weisselberg admitió que el triplex en la Torre Trump de la Quinta Avenida del expresidente tenía solo 10,996 pies cuadrados.
Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan dijo que la declaración de Weisselberg lo responsabiliza por sus declaraciones falsas.
«Es un delito mentir en declaraciones y en juicios, simple y llanamente», dijo el portavoz. “Allen Weisselberg juró decir la verdad y luego cometió perjurio tanto en sus declaraciones durante la investigación y el procedimiento del Fiscal General del Estado de Nueva York como en su reciente juicio. Hoy, Allen Weisselberg se declara culpable de este delito grave y se le considera responsable de su conducta”.