(03 de marzo del 2024. El Venezolano).- Tres astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso de la misión NASA/SpaceX Crew-8 despegaron rumbo a la Estación Espacial Internacional.
«Crew-7, aquí Crew-8, vamos a por ustedes. Es hora de que la Crew-8 releve la guardia en la Estación Espacial Internacional», comunicó por radio el comandante de la NASA Matthew Dominick a los controladores del lanzamiento justo antes del despegue, señalando la tripulación anterior que se encuentra actualmente a bordo de la estación.
Además de Dominick, el piloto de la NASA Michael Barratt, la especialista de misión de la NASA Jeanette Epps y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin se encontraban a bordo cuando la cápsula despegó a las 22:53 hora de Miami este domingo desde el Centro Espacial Kennedy.
Los equipos de tierra observaron una pequeña grieta en la junta de la puerta de la escotilla lateral de la cápsula Crew Dragon poco después de que los astronautas abordaran la nave, pero los gestores de misión de la NASA y SpaceX determinaron que había suficiente margen de seguridad para seguir adelante con el lanzamiento.
Está previsto que la Tripulación-8 llegue a la estación espacial alrededor de las 3 de la madrugada del 5 de marzo, 28 horas después del despegue, y permanezca allí hasta otoño de 2024
La misión es el noveno vuelo con humanos a bordo del programa comercial Crew de la NASA, que paga a empresas privadas, en este caso SpaceX, para que lleven astronautas a la estación.
Los cuatro tripulantes participarán en 200 experimentos y demostraciones tecnológicas, según la NASA. Entre ellos, el uso de células madre para estudiar enfermedades degenerativas, el estudio de los efectos de la microgravedad y la radiación UV en las plantas, y si llevar manguitos de presión en las piernas podría reducir los problemas de salud de los astronautas.