(23 de febrero del 2024. El Venezolano).- El equipo de fútbol Inter Miami comenzó su 5ta. temporada en la Major League Soccer con su primera prueba de fuego. Hay novedades en el club, y mucho para digerir o procesar. Aunque el uruguayo Luis Suárez llegó para completar el cuarteto de ex barcelonistas en cancha, y Messi pareció estar fino, algunos ingredientes y factores todavía están por cuajar o develar. Y se puede complicar el panorama.
Escrito por: Keyvan Antonio Heydari
El equipo de fútbol Inter Miami comenzó su 5ta. temporada en la Major League Soccer con su primera prueba de fuego. Hay novedades en el club, y mucho para digerir o procesar. Aunque el uruguayo Luis Suárez llegó para completar el cuarteto de ex barcelonistas en cancha, y Messi pareció estar fino, algunos ingredientes y factores todavía están por cuajar o develar. Y se puede complicar el panorama.
Tras una pretemporada y gira decepcionante, el comienzo de las competencias oficiales y al derrotar al Real Salt Lake 2-0, con goles de Robert Taylor y Diego Gómez dieron aliento. Buen juego de conjunto, pero Messi y Suárez desequilibran y se acercan a la zona de gol. El domingo, el show del IMCF viaja y juegan contra Los Angeles Galaxy (8:30 edt por Apple TV)
Más que nada, la combinación Messi, Sergi Busquets, Jordi Alba y Suárez (en orden de llegada al Inter Miami de los ex campeones de Europa del Barça) funciona para generar fútbol y opciones de gol. Pero necesitará gregarios que corran y cubran las espaldas defensivamente. Con todos estos mayores de 30 años, evitar más lesiones será el factor X que marcará la temporada.
El club informa que quiere ser “el hogar del fútbol en las Américas”; su fama se extiende mucho más allá. Seguidores de todo el mundo siguen haciendo peregrinajes a la cancha en Fort Lauderdale, ahora con nombre de “Chase Stadium”. La fama de Messi y el factor “Hollywood” del equipo todavía convoca a estrellas del mundo del entretenimiento. El ultimo: Will Smith, quien aprovecho el medio tiempo contra RSL para abordar a Messi y publicó su foto y el emoji de la cabra (en inglés: mejor de todos los tiempos).
El estadio es el mismo, pero el nombre cambió. Rebautizar y reacondicionar el DRV PNK al «Chase Stadium» para el nuevo patrocinador – el banco JP Morgan Chase – se cumplió en menos de una semana. Los asientos se mantienen del mismo color mientras los colores del club se mantengan, pero…
-A lo largo de esta temporada, habrá un guiño a los colores de la Florida y su naturaleza: naranja y aqua. Ya, Adidas, el patrocinador de uniformes de la liga entera, – y de Messi en particular – está tomando pedidos de venta para un uniforme alterno del Inter Miami en los colores asociados con la zona (y los Dolphins de la NFL). Tal vez, el rosado y negro viene de una era cuando el Art Deco, Miami Beach y la noche fueron los símbolos de Miami y personas cuyo concepto de Miami se formó en la época de Miami Vice y Miami Beach.
-Suárez es un socio perfecto y contrapunto – dentro y fuera de la cancha – de Messi. En la entrevista post-partido con Apple TV – socio televisivo – Suárez eligió responder en inglés. Es su estilo tomar retos. En Holanda, y en Liverpool del 2011-14, a veces Lucho luchaba solo en la delantera para hacer goles. Está curtido ante todo tipo de retos. Dicen que vive en la casa al lado de los Messi en Fort Lauderdale, y las relaciones familiares, personales y futbolistas son muy fuertes.
-El reto deportivo es mayor. La Concachampions, como se conoce al torneo que enfrentará a 47 equipos de la región, empieza en marzo. Ese será el mayor objetivo, pues ganarlo llevaría a Miami al mundial de clubes. Al igual que el año pasado, la Leagues Cup, nuevamente presenta los clubes de la MLS, México y Canadá a partir de julio. Trofeo ya conquistado en el 2023, seguramente pasará a un segundo plano. Para la U.S. Open Cup, donde Miami perdió la final 2023 ante Houston, no se sabe si los clubes de MLS – con o sin Messi – estarán. Se puede cancelar del todo. Y queda la maratónica liga MLS.
-Antes de que llegara Messi, las entradas baratas se vendían a $8. Ahora están a $125-$1000 en Ticketmaster. Eran otros tiempos…Si en la cancha empieza a oler a plata, las aguas comienzan a moverse y otros quieren que se compartan los beneficios. Hay disputa entre los árbitros y la MLS y por ahora ternas alternas o huelga son la realidad. Inter Miami- Real Salt Lake tuvo terna arbitral alterna. Si se lesiona una figura esto puede explotar.
-Mejoró la comida tremendamente. Miami tenía mala fama como la peor comida de la MLS en el 2023. Parece algo de poca trascendencia, pero los detalles cuentan.
Hay cosas que no cambian. La cancha es un coro infernal de gente gritando “Messi, Messi” cuando se acerca a cobrar un córner o al arco. El Corre Corre detrás de cualquier auto saliendo del estacionamiento, por si acaso está Lionel al volante,’post partido. Pero ahora hay una verja que separa fanáticos de la entrada principal de prensa y jugadores. Y mayor compartimentalización y operativos de seguridad para proteger a Messi y otros jugadores o ejecutivos de contactos indeseados.
En el primer año con Messi y entrenador, Gerardo “Tata” Martino, desde un inicio, el club enfrenta varios frentes. Martino dijo que no iba a rotar los titulares hasta ser necesario, y ¿cuánto aguantan las piernas de los cuatro fantásticos del club de David Beckham/Mas? Otros Titulares, de prensa, en todo el mundo ha generado Inter Miami, y para el debut, la MLS llevaba de la mano a un pelotón de periodistas de Inglaterra y Brasil por el Chase Stadium para ver y reportar el circo de Messi, Beckham y cia.
El equipo está conformado en torno a Messi. Es la locomotora. La liga, su mercadeo y otros vagones deportivos arrastrados dependen de su alcance. Messi ve en Miami y la MLS la fórmula para llegar al Mundial de 2026 con Argentina.