(28 de julio de 2019. El Venezolano).- El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los grandes pioneros del arte cinético en el mundo, murió de causas naturales este sábado 27 de julio en París, Francia, a la edad de 95 años, rodeado de su familia.
La información fue confirmada en horas de la mañana de este domingo, a través de las cuentas oficiales en redes sociales del Atelier Cruz-Diez París, la institución que se ha encargado de dirigir la obra del maestro en los últimos 40 años.
Sus investigaciones y propuestas han contribuido al arte, una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolo en uno de los artistas más importantes del arte cinético. Deja para los venezolanos y el resto de la humanidad un gran legado lleno de color.
El maestro, como era conocido por amigos y seguidores, logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin la ayuda de la forma o la necesidad de apoyo. En su carrera artística, de más de 70 años, realizó ocho investigaciones sobre la autonomía del color.
También ejecutó más de cien integraciones artísticas en espacios públicos y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centro Pompidou, París; Museo de Bellas Artes, Houston, entre otros.
Cruz-Diez fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá y la Fundación de Arte Cruz-Diez en Houston. Además, recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), el premio más importante otorgado por el gobierno de Francia, entre otros premios y reconocimientos importantes.
Los servicios funerarios se llevarán a cabo íntimamente y en privado. La familia Cruz-Diez notificará a través de sus canales oficiales qué actividades o servicios religiosos serán en homenaje a la vida y el legado del artista. Piden espacio, privacidad y respeto durante este tiempo difícil, señaló el atelier en un comunicado.
El maestro cumpliría 96 años el próximo 17 de agosto.
Desde el Grupo Editorial El Venezolano extendemos nuestras más sinceras condolencias a todos sus familiares y allegados ante esta lamentable pérdida, que deja en el mundo entero un gran vacío. ¡Larga vida al legado de Cruz-Diez!