(07 de febrero del 2024. El Venezolano).- «Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos», fueron las últimas palabras del ex presidente de Chile Sebastián Piñera instantes antes de morir cuando pilotaba un helicóptero en el que viajaban otras tres personas que salieron con vida.
Las autoridades creen que la aeronave cayó al lago Ranco, en la región de Los Ríos, debido a las potentes lluvias y neblina unos minutos después de despegar. Al parecer, el fuselaje quedó a 40 metros de profundidad y el ex presidente no pudo salir porque quedó atrapado en el cinturón de seguridad.
De momento carecemos de datos con los detalles del accidente mientras los hechos permanecen bajo investigación a cargo de la fiscal Tatiana Esquivel. Junto a Piñera, experto piloto de helicópteros, viajaban Magdalena Piñera, hermana del expresidente; el empresario y amigo de la familia Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero. Todos ellos se salvaron gracias a que Piñera logró bajar la nave a una altura en la que los pasajeros pudieran saltar, según cuenta el medio chileno Emol, reseñó La Razón.
Cuando la nave -un modelo Robinson R 66– cayó al agua a 400 metros de la casa de la que había despegado, propiedad de José Cox, empresario y amigo de Piñera desde su época de universitarios, el propio Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas. Al parecer, Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad. Los tres acompañantes comenzaron a nadar hasta la orilla, logrando salir por sus propios medios del lago. Solo ha hermana del ex mandatario presentó contusiones.
Cómo fueron sus últimas horas
Los medios chilenos han reconstruido las últimas horas del mandatario. La web «Ex-ante» explica que Piñera se había puesto en contacto con el presidente Boric para transmitirle que el equipo que había trabajado en la reconstrucción después del terremoto de 2010 estaba disponible para colaborar en la reconstrucción de las zonas arrasadas por los incendios en Valparaíso.
El lunes sostuvo una reunión con seis miembros de sus gobiernos y conversó con la actual ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. En un mensaje de whatsapp enviado este martes a las 11am, Piñera escribió: “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”.
Posteriormente, tras almorzar en la casa de su amigo José Cox, vecinos del lugar vieron al helicóptero del ex presidente sobrevolando el lago. El día estaba nublado y pasadas las 13 horas empezó a llover. Fue entonces cuando el ex mandatario tomó el helicóptero para ir a su casa en bahía Coique, al otro lado. Pero a 400 metros del lago, el aparato se precipitó al agua. «Una tesis que se maneja hasta ahora apunta a que una de las ventanas del helicóptero quedó semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos sus vidrios, perdiendo toda noción de las distancias», asegura el citado medio chileno.