(05 de febrero del 2024. El Venezolano).- Un grupo de derechos de los inmigrantes con sede en el sur de Florida dice que está preocupado por los folletos que circularon en Florida Central ofreciendo viajes gratuitos de reubicación de inmigrantes. Y también quiere identificar si alguien más está recibiendo los folletos en el estado.
El esfuerzo de la Coalición de Inmigrantes de Florida por recopilar más detalles se produce después de que el Orlando Sentinel informara esta semana que varias entidades en toda la Florida Central, desde iglesias, fuerzas del orden y una organización sin fines de lucro, han recibido consultas de una organización que se hace llamar My Bright Horizons.
Los registros muestran que está vinculado a Access Restoration Services, una empresa con sede en Texas que es una de las tres empresas que reciben un contrato lucrativo bajo un programa que autoriza al estado a transportar inmigrantes a otros estados, informó el Orlando Sentinel. Los folletos, distribuidos en inglés, español y criollo haitiano, prometían que el programa que ofrecía reubicación era “completamente voluntario y que las personas serán tratadas con compasión y dignidad”.
La Coalición de Inmigrantes de Florida, con sede en Miami, es una alianza estatal de más de 80 organizaciones miembros que buscan un trato justo para todas las personas, y dice que “se opone firmemente” a tales servicios de reubicación, debido a la preocupación de que los inmigrantes puedan ser engañados. Pide a cualquier persona a quien se le hayan proporcionado dichos folletos o se les hayan ofrecido dichos servicios que se comunique con su línea directa al 1-888-600-5762.
Aún no está claro cuántas organizaciones han recibido los folletos y si alguien ha aceptado la oferta de reubicación. “Queremos entender cómo está sucediendo. Orejas en el suelo”, dijo el jueves Tessa Petit, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida. Petit también dijo que la línea directa sirve como “un lugar al que llamar y hacer preguntas”.
La coalición advirtió a la gente que estuviera atenta a cualquier “oferta o propuesta no solicitada, especialmente aquellas que prometen servicios de reubicación gratuitos”, y que “se abstuviera de asumir compromisos o acuerdos repentinos sin comprender a fondo los términos y las posibles consecuencias”. Tómese el tiempo para evaluar cuidadosamente cualquier propuesta”.
El Orlando Sentinel informó que ARS dirigió preguntas sobre sus operaciones en Florida a la División de Manejo de Emergencias del estado, que no respondió a principios de esta semana a una consulta enviada por correo electrónico.
El esfuerzo de vuelos de migrantes de Florida llamó la atención por primera vez en 2022, cuando los funcionarios organizaron viajes desde Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, llevando a 49 migrantes, en su mayoría venezolanos, a la isla. DeSantis firmó el año pasado un proyecto de ley que amplía el programa de reubicación de migrantes , que permite al estado trasladar a los migrantes desde cualquier parte del país. Los legisladores republicanos que respaldaron la ampliación del programa dijeron que ayudaría a trasladar a los inmigrantes a ciudades santuario, mientras que los demócratas se refirieron a la iniciativa como un truco político.