(26 de febrero de 2019. El Venezolano).- El grupo de expresidentes y exjefes de Estado miembros de la Iniciativa Democrática para España y Las Américas (IDEA) solicitó a la Asamblea Nacional (AN) venezolana que apruebe el ingreso de misiones militares extranjeras en el país para lograr la restitución de la democracia.
En un comunicado emitido este martes y firmado por los 16 miembros de la coalición, recomendó «disponer las distintas medidas colectivas que contemplan el derecho internacional y la obligación conocida como ‘Responsabilidad de Proteger’, que encuentra su fundamento en la Carta de San Francisco» y que además está acogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según la ONU, la Responsabilidad de Proteger implica que «la comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar los medios diplomáticos, humanitarios y otros medios pacíficos apropiados» para proteger a la población contra «el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad».
Para los fines de dicha protección humanitaria, en su misiva IDEA instó a la AN invocarla conforme al artículo 187, inciso 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que le permite al Parlamento venezolano autorizar «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».
Ante los sucesos ocurridos el sábado 23 de febrero, cuando el régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso de los insumos médicos y los alimentos donados por la comunidad internacional, los expresidentes llamaron a que continúe y aumente el acopio de la ayuda humanitaria para el momento en que pueda ingresar a Venezuela.