(09 de enero del 2024. El Venezolano).- 69,6% de los venezolanos viven en pobreza multidimensional debido al deterioro regresivo de los ingresos para la subsistencia económica y a la deficiencia en los servicios básicos, especialmente la electricidad.
Esta información la dio a conocer una investigación realizada por HumVenezuela, plataforma humanitaria que monitorea la emergencia humanitaria compleja en el país.
La encuesta, realizada en 20 estados del país entre enero y noviembre de 2023, indicó que 20,1 millones de personas tienen amplias necesidades de asistencia y protección, de las cuales 14,2 millones experimentaron necesidades más críticas y 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad.
En cuanto a la alimentación, HumVenezuela detalló que si bien la disponibilidad de alimentos en el país ha mejorado, la mayoría de la población no dispone del presupuesto suficiente para adquirir estos productos y poder consumir una dieta variada y nutritiva. Esto debido a que los ingresos mensuales en promedio se ubican en 102,5 dólares que apenas cubren 12,8% de la canasta básica de bienes y servicios esenciales.
“El déficit de ingresos para comprar una canasta básica de alimentos llegó a 72,4%”, afirmó el estudio.
Como consecuencia de las privaciones económicas, al menos 9,3 millones de personas (32,1%) realizó algún tipo de trabajo informal de escasos ingresos y alrededor de 5 millones (17,3%) se empleó en trabajos riesgosos para su vida, integridad y seguridad, incluyendo actividades ilícitas de explotación, en todas sus formas, trata y tráfico humano, entre otros.
«Las consecuencias del deterioro de los ingresos y de los servicios básicos fue un aumento de la inseguridad alimentaria, con un estado de hambre, oculta o evidente y un escaso presupuesto para atender las necesidades de educación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y de los miembros con problemas de salud», señaló el estudio.
Entre los años 2022 y 2023, el porcentaje de personas que durante ciertos períodos del año pasaron hambre de forma permanente se incrementó considerablemente de 14,4% a 22,3%. De este grupo, las personas que permanecieron con hambre, todo el tiempo, aumentaron de 7,2% a 9,5%. Igualmente se produjo un ascenso, de 10% a 15,5%, en el número de personas que alguna vez pasó días enteros sin comer y de 4,9% a 5,7% las que muy seguido durante el año no pudieron alimentarse por días enteros.
Estos resultados, según HumVenezuela, indican un aumento en el porcentaje de personas con inseguridad alimentaria en 2023, el cual asciende a 45,2% de la población, lo que equivale a 13 millones de personas. Esto es un incremento de aproximadamente tres puntos en comparación con la cifra de 42,8% registrada en marzo de 2022. La inseguridad alimentaria moderada se mantiene en 35,7% y la severa pasa de 7,2% a 9,5%, reseñó El Nacional.