(08 de enero del 2024. El Venezolano).- Un nuevo e imponente cohete ha despegado, transportando lo que podría ser el primer módulo de aterrizaje comercial en aterrizar en la Luna, y la primera misión de aterrizaje lunar lanzada desde Estados Unidos desde 1972.
El cohete Vulcan Centaur, un modelo nunca antes volado desarrollado por United Launch Alliance, una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin, cobró vida con un rugido en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida a las 2:18 am ET del lunes.
El vehículo de lanzamiento se dirige a todo volumen hacia el espacio, gastando su combustible mientras intenta alejarse de la gravedad de la Tierra y enviar el módulo de aterrizaje lunar, llamado Peregrine, escondido en su interior en su camino hacia la Luna.
Alrededor de las 3 am ET, se espera que la nave espacial Peregrine se separe del cohete y comience su lento viaje hacia la superficie lunar. Si todo va según lo previsto, el módulo de aterrizaje podría aterrizar en la Luna el 23 de febrero.
¿Qué hay a bordo?
La empresa Astrobotic Technology, con sede en Pittsburgh, desarrolló el módulo de aterrizaje Peregrine, que lleva el nombre del halcón que es el ave que vuela más rápido del mundo, en virtud de un contrato con la NASA.
La agencia espacial pagó a Astrobotic 108 millones de dólares para desarrollar Peregrine y llevar los experimentos científicos de la NASA a la superficie lunar.
Peregrine también transporta restos humanos en nombre de dos compañías comerciales de entierro espacial, Elysium Space y Celestis, una medida que provocó la oposición de la Nación Navajo , el grupo más grande de nativos americanos en los Estados Unidos. El grupo sostiene que permitir que los restos aterricen en la superficie lunar sería una afrenta para muchas culturas indígenas, que consideran la luna como sagrada. Celestis ofrece llevar cenizas a la luna por precios desde más de 10.000 dólares, según el sitio web de la empresa.
Los cinco experimentos patrocinados por la NASA incluyen dos instrumentos para monitorear el ambiente de radiación, «ayudándonos a prepararnos mejor para enviar misiones tripuladas de regreso a la luna», dijo Paul Niles, científico del proyecto de la NASA para el programa Commercial Lunar Payload Services, el brazo de la NASA que proporcionó fondos para Peregrine, durante una conferencia de prensa el jueves. Otros instrumentos analizarán la composición del suelo lunar, buscando moléculas de agua e hidroxilo . La NASA también estudiará la atmósfera súper delgada de la luna, reseñó CNN.