(27 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Con la llegada del 2024, Florida verá la implementación de varias leyes estatales, desde una expansión de la ley de tráfico «moverse a un lado» hasta reglas más estrictas en relación con las inversiones en Irán.
Durante la sesión legislativa regular de 2023 y las sesiones especiales, se aprobaron cinco leyes que entrarán en vigor en enero. Sin embargo, el inicio del 2024 también traerá otros cambios, desde nuevas reglas de reservación de campamentos hasta el fin de un programa que otorga créditos a usuarios frecuentes de autopistas de peaje.
Uno de los cambios más visibles es la expansión de la ley «moverse a un lado», que requiere que los conductores se cambien de carril más cercano a vehículos detenidos, como automóviles de policía, ambulancias y camiones de servicios públicos.
Como parte de un amplio proyecto de ley de transporte (HB 425) aprobado durante la sesión regular, los conductores deberán ceder espacio a vehículos discapacitados detenidos a lo largo de las carreteras cuando haya personas visibles o luces de advertencia encendidas. Las violaciones acarrearán una multa de hasta $158 por una infracción de tráfico no penal, reportó el Sun Sentinel.
Mientras tanto, entrará en vigor un cambio aprobado durante una sesión especial de noviembre para mostrar apoyo a Israel durante la guerra con Hamás respaldado por Irán.
La ley (HB 5C), a partir del 10 de enero, ampliará la lista de empresas «examinadas» donde no se podrán realizar inversiones estatales debido a vínculos con Irán.
Lamar Taylor, director ejecutivo interino y director de inversiones de la Junta de Administración del Estado, que supervisa las inversiones estatales, dijo la semana pasada que «estamos en camino de poder implementar esa legislación para la fecha de vigencia».
El gobierno federal ha impuesto una amplia gama de sanciones económicas contra Irán desde las décadas posteriores a la toma de rehenes en la embajada de EE. UU. en Teherán en 1979. La Legislatura, durante la sesión especial de noviembre, amplió una ley estatal de 2007 que requiere que la Junta de Administración del Estado se desvincule de empresas «examinadas» con vínculos con la industria petrolera de Irán.
Con la expansión, se agregarán empresas a la lista si más del 10 por ciento de los ingresos totales o activos están vinculados a Irán e involucran sectores económicos como la energía, la fabricación o el envío. Las empresas pueden evitar ser agregadas a la lista demostrando «acción sustancial» para corregir los problemas señalados por el estado.
Entre otros cambios que ocurrirán en enero:
- Un programa de un año que proporcionaba créditos a usuarios frecuentes de autopistas de peaje finalizará el domingo. El programa otorgaba créditos del 50 por ciento a los automovilistas que usan SunPass u otros transpondedores de Florida y realizan 35 o más viajes por autopistas de peaje en un mes.
- Los alcaldes y otros funcionarios municipales electos deberán presentar información de divulgación financiera más detallada sobre temas como ingresos, activos y pasivos. Los legisladores y funcionarios electos a nivel estatal ya presentan formularios más detallados.
- Las empresas de Florida verán una disminución general del 15,1 por ciento en las tasas de seguro de compensación para trabajadores, aunque los cambios en las tasas variarán para cada empresa individual.
- Se llevará a cabo un «feriado» fiscal de regreso a clases desde el lunes hasta el 14 de enero. Los compradores podrán evitar el pago de impuestos sobre las ventas en ropa que cueste $100 o menos, útiles escolares que cuesten $50 o menos, ayudas de aprendizaje que cuesten $30 o menos y computadoras personales que cuesten $1,500 o menos.
- Los residentes de Florida podrán comenzar a reservar campamentos y cabañas en parques estatales 11 meses antes, mientras que los no residentes solo podrán hacer reservas 10 meses antes.
- Antes del lunes, los tribunales del condado estarán obligados a proporcionar espacios de lactancia, con algunas excepciones.
- Como parte de una ley que amplía la elegibilidad para la cobertura en el programa de seguro de salud subsidiado KidCare, la Corporación de Niños Saludables de Florida establecerá niveles de primas basados en los ingresos familiares.