(21 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El fugitivo Leonard Glenn Francis, también conocido como «Fat Leonard», el cerebro detrás del peor plan de corrupción en la historia de la Marina estadounidense, fue arrestado y devuelto a Estados Unidos el miércoles como parte de un intercambio de detenidos con Venezuela.
Una de las mayores investigaciones sobre sobornos en la historia militar de Estados Unidos condujo a la condena y sentencia de una veintena de oficiales de la Marina, contratistas de defensa y otras personas por diversos cargos de fraude y corrupción. Todo esto marcado con la audaz fuga de Francis el año pasado, cuando huyó del arresto domiciliario en su casa de San Diego hacia Sudamérica.
Francis, una figura enigmática, era propietario y operaba el negocio de servicios navales de su familia: Glenn Defense Marine Asia Ltd. (GDMA), con sede en Singapur, empresa que suministraba alimentos, agua y combustible a buques.
El contratista de defensa de Malasia fue un contacto clave para los barcos de la Armada estadounidense en puertos de Asia durante más de dos décadas. Durante ese tiempo se ganó el favor de oficiales navales con carne kobe, habanos, entradas para conciertos y fiestas sexuales en hoteles de lujo desde Tailandia hasta Filipinas, reseñó la Voz de América.