(19 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Durante un mitin en Durham, Nueva Hampshire, el expresidente Donald Trump citó al presidente ruso Vladimir Putin para criticar las investigaciones en su contra, a lo que Hillary Clinton respondió burlándose de su deferencia hacia Putin, utilizando la misma palabra que le provocó reacciones en el último debate presidencial de 2016.
Trump citó a Putin, quien criticó las persecuciones contra el expresidente, afirmando que mostraba la podredumbre del sistema político estadounidense y su incapacidad para enseñar democracia a otros. «Se están riendo de nosotros», añadió Trump.
Jennifer Mercieca, investigadora de democracia y retórica en la Universidad de Texas A&M, señaló que «Donald Trump ve la democracia estadounidense como una farsa y quiere convencer a sus seguidores de que lo vean de la misma manera«. Agregó que «Putin odia los valores occidentales como la democracia y el estado de derecho, y Trump también».
Por su parte, el portavoz de Trump, Steven Cheung, elogió el discurso del expresidente y afirmó que fue un gran éxito, reportó The Independent.
En el último debate presidencial de 2016, Clinton provocó a Trump diciendo: «Putin, por todo lo que veo, no tiene respeto por esta persona», señalando a Clinton. «Bueno, eso es porque prefiere tener un títere como presidente de los Estados Unidos», respondió ella, irritando a Trump.
«No soy un títere», repitió él. «Tú eres el títere».
La exsecretaria de Estado acusó a Trump de negar los ciberataques rusos y de alentar el espionaje contra Estados Unidos. Afirmó que Trump seguía la línea de Putin, se alineaba con sus deseos, buscaba la desintegración de la OTAN y recibía ayuda del presidente ruso.
Hillary Clinton compartió un artículo de The Washington Post en el que simplemente escribió «títere».