(23 de noviembre del 2023. El Venezolano).- La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido una orden al Juzgado de Instrucción número 50 para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a dos de sus consejeros de entonces, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, por las muertes de mayores en residencias públicas durante la pandemia de coronavirus.
El caso se centra en la muerte de siete personas mayores en el centro Amavir Ciudad Lineal, que fallecieron sin ser trasladados al hospital Ramón y Cajal ni recibir asistencia sanitaria en el propio centro.
El juzgado de instrucción había cerrado las investigaciones en abril, desestimando la querella de siete familias. Sin embargo, tras la apelación, la Audiencia Provincial ordena la reapertura. Díaz Ayuso, Ruiz Escudero y López enfrentan acusaciones de homicidio y lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación, reportó Público.
Esta no es la primera vez que la Audiencia Provincial ordena reabrir una causa contra Díaz Ayuso en relación con las muertes en residencias. Es la segunda vez que se busca dilucidar la responsabilidad de su Gobierno regional en estos lamentables sucesos.
Las muertes investigadas se vinculan al «Protocolo de la vergüenza» de la Comunidad de Madrid, que prohibió la derivación hospitalaria de pacientes dependientes durante los primeros días de la pandemia. A pesar de las promesas de medicalización de los centros de mayores, la realidad fue la muerte de casi 7,300 personas sin asistencia sanitaria y en completa soledad.
Este protocolo, denunciado desde el principio por personas como el exconsejero Alberto Reyero, que se opuso a dejar morir a mayores de forma indigna, ha llevado a la investigación de Europa sobre las muertes de ancianos en residencias de Madrid durante la pandemia.
La Audiencia Provincial continúa desentrañando las circunstancias que rodean estas tragedias, mientras la sociedad exige respuestas y rendición de cuentas por la gestión de la crisis sanitaria en las residencias de la Comunidad de Madrid.