(23 de noviembre del 2023. El Venezolano).- La demora en implementación de la tregua humanitaria entre Israel y Hamas para la liberación de al menos 50 rehenes, entre mujeres y niños, se debe a asuntos administrativos que “están siendo resueltos”, afirmó un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato según el periódico Haaretz, asegurando que “no hay motivo para preocuparse”.
Una fuente cercana a las negociaciones, en declaraciones a Haaretz, afirmó que “la demora no se debe a un fracaso en las conversaciones, sino más bien a la necesidad de resolver cuestiones administrativas, las cuales están siendo atendidas”.
Entretanto, fuentes palestinas aseguran que este retraso en los acuerdos obedece a “detalles de última hora” relacionados con la identificación y modalidades de liberación de los rehenes, reseñó Infobae.
Aunque se esperaba que la tregua entrara en vigor este jueves, se postergó debido a la precisión en “los nombres de los rehenes israelíes y las condiciones de su liberación”, según un funcionario palestino, que está al tanto del proceso de negociación.
El miércoles “ya hubo un intercambio de listas de nombres de prisioneros de ambos bandos a través de los mediadores cataríes y egipcios”, dijo la fuente.
“Hamás liberará a 10 mujeres y niños rehenes -menores de 19 años- y, al mismo tiempo, 30 prisioneros palestinos serán liberados y el acuerdo continuará así”, en un contexto de cese de los combates en toda la Franja de Gaza y de limitación de los sobrevuelos de la aviación israelí en el norte, detalló el responsable.
Israel ha solicitado la liberación de todos los menores retenidos en Gaza, así como de sus madres. Por su parte, Hamas ha señalado que no tiene conocimiento del paradero de todos ellos, ya que algunos podrían estar bajo el control de otros grupos en la Franja de Gaza.