(22 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El papa Francisco se encuentra en conversaciones humanitarias separadas con familias israelíes y palestinas afectadas por la violencia en Gaza. Durante estos encuentros, el pontífice expresó su angustia por la difícil situación en la región, destacando que ambas partes sufren considerablemente.
En una reunión con una delegación israelí, compuesta por doce miembros, y más tarde con una delegación palestina de diez personas con familiares en Gaza, Francisco compartió su preocupación y solidaridad, reportó Vatican News.
En su audiencia general en la Plaza de San Pedro, el papa aclaró que lo que ocurre entre Israel y Hamás no es una guerra, sino un acto de «terrorismo». Hizo un llamado a la oración por la paz y a resolver los problemas sin dejarse llevar por las pasiones que «terminan matando a todos».
La reunión generó controversia sobre si el papa Francisco utilizó la palabra ‘genocidio’ para describir la situación en Gaza. Mientras algunos asistentes sostienen que sí lo hizo, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, niega que haya utilizado esa palabra y señala que el papa expresó la terrible situación en Gaza.
Según estimaciones recientes, más de 14,100 personas han muerto, incluyendo 5,840 niños y 3,920 mujeres, en los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. La situación sigue siendo crítica, y la intervención del papa destaca la urgencia de buscar la paz en la región.