(18 de octubre del 2023. El Venezolano).- La precandidata presidencial venezolana María Corina Machado cuestionó el acuerdo firmado entre un sector de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro: “No arroja certezas”, subrayó.
En un comunicado -dirigido a los venezolanos y a la comunidad internacional-, y publicado en sus redes sociales, la líder de Vente Venezuela enfatizó en que no ha participado en las negociaciones y que desconoce su alcance preciso.
“El texto que se dio a conocer del acuerdo no arroja certezas a los venezolanos, al no precisar las acciones y plazos específicos que despejen la ruta hacia el 2024″, manifestó Machado.
Luego expresó que, en el pasado, “el gobierno de Maduro ha firmado acuerdos que viola reiteradamente. Lo relevante ahora no es que se firme un nuevo documento, si no que su cumplimiento estricto se extienda hasta todos aquellos aspectos que contempla la Constitución y que genuinamente benefician a los venezolanos”.
Te puede interesar:A una semana para las primarias de la oposición en Venezuela: las claves del proceso que desafía a la administración de Maduro
La opositora también exigió la “libertad inmediata de todos los presos políticos, civiles y militares, el cese de la persecución y las garantías de una elección presidencial en la cual se respeten los derechos políticos y civiles de todos los venezolanos que vivimos dentro y fuera de nuestro país”.
El comunicado de María Corina Machado (MariaCorinaYA)
“Los venezolanos estamos decididos a avanzar en la conquista de nuestra libertad, construyendo más y más fuerza ciudadana para que, a través de elecciones presidenciales limpias y libres en el 2024, derrotemos a la tiranía y logremos el regreso de nuestros hijos a un país que nos ofrezca oportunidades, prosperidad y justicia a todos los ciudadanos”, agregó.
Te puede interesar:El partido de Leopoldo López y Juan Guaidó anunció su respaldo a la candidata presidencial venezolana María Corina Machado
Y concluyó: “A los venezolanos les ratifico mi compromiso de seguir uniendo al país en un gran proyecto común. La ruta del cambio la trazaremos con nuestra indeclinable voluntad de ser libres en el extraordinario ejercicio ciudadano que serán las elecciones primarias. El domingo 22 de octubre los venezolanos sellaremos el acuerdo definitivo: el que decide la gente”.
El acuerdo
El gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron este martes en Barbados el llamado “Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” de cara a las presidenciales de 2024.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez; y el ex alcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del gobierno y la oposición respectivamente, firmaron las tres copias del pacto, y de otro acuerdo parcial referido a la “protección de intereses vitales de la nación”.
Los documentos fueron suscritos por una veintena de miembros de las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.
Gerardo Blyde le da la mano a Jorge Rodriguez en Barbados (REUTERS/Nigel R. Browne/Nu-Image Digital Media)
Entre las garantías acordadas se incluye la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.
Asimismo, se comprometieron al desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social que favorezca el desarrollo pacífico de los comicios “sin presiones externas”.
Las partes, que coinciden en rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, acordaron requerir a las autoridades que se garantice la seguridad y libertad de circulación a todos los candidatos presidenciales, quienes, además, serán escogidos libremente por cada formación.