(18 de octubre del 2023. El Venezolano).- Un ataque aéreo en un hospital en el centro de Gaza ha causado esta tarde una masacre con cientos de muertos. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha cifrado el número de muertos en 500. Se trata, por lo tanto, del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3000 muertos en Gaza y 1400 en territorio israelí.
En concreto, el hospital bombardeado es el Ahli Arab Hospital, una institución cristiana. Según fuentes locales, en el centro sanitario había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.
En un comunicado, Hamás ha declarado que el bombardeo es «un crimen de genocidio» y ha añadido que la mayor parte de fallecidos y heridos son «familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres» que en los últimos días se albergaban en el lugar, reseñó Eitb.EUs
Por su parte, el Ejército israelí ha dicho que la explosión ha sido consecuencia de un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. «Múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital», ha dicho un portavoz del Ejército.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se ha pronunciado al respecto y ha responsabilizado de la masacre a los «terroristas bárbaros de Gaza». «Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército», ha afirmado en un comunicado.
El grupo armado palestino Yihad Islámica ha señalado que las autoridades israelíes están «fabricando mentiras» en torno a la responsabilidad del bombardeo para «evadir su responsabilidad».