(18 de julio de 2019. El Venezolano).- El gobernante Nicolás Maduro podría acceder a adelantar las elecciones presidenciales para el 2020 a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas contra su régimen por los países aliados de la oposición venezolana, principalmente los Estados Unidos.
Según fuentes citadas por el diario El Nacional y la agencia internacional Bloomberg, la propuesta de Maduro incluye la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) como arbitro imparcial de los posibles comicios, pero solo si el líder opositor, Juan Guaidó, logra que sean retiradas las sanciones a los funcionarios chavistas.
El panorama político continúa nublado. La Asamblea Nacional (AN), con Guaidó a la cabeza, no ha logrado que Maduro deje el poder, a pesar de todas las acciones de presión que ha emprendido dentro y fuera del país, con el apoyo de coaliciones democráticas como el del Grupo de Lima.
Esta semana continúa en Barbados la segunda ronda de negociaciones entre los principales actores políticos de Venezuela, una iniciativa promovida por el Gobierno del Reino de Noruega, que comenzó en Oslo. Sin embargo, tras al menos cuatro encuentros, no se ha logrado algún acuerdo.
Mientras, la Emergencia Humanitaria Compleja, que afecta la vida de millones de ciudadanos, continúa agudizándose y sin tener una respuesta efectiva.