(10 de octubre del 2023. El Venezolano).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que detrás de las redes de coyotes que se han instalado en distintos países de Latinoamérica para promover la migración irregular hacia EE.UU. estaría un «cuarteto perverso» de prófugos de la justicia venezolana, que presuntamente pertenecen a la extrema derecha.
«Todo apunta a que esa red de coyotes está dirigida y es un gran negocio del sector de la extrema derecha venezolana«, dijo el mandatario venezolano el lunes, en su programa ‘Con Maduro +’, tras reiterar que muchos connacionales han decidido emigrar porque han sido seriamente afectados por «la guerra económica brutal y las sanciones criminales» impuestas de manera unilateral contra su país.
Maduro responsabilizó del «negocio del coyotismo» a cuatro miembros de la derecha venezolana, como David Smolansky, Carlos Vecchio y Juan Guaidó, que están en EE.UU.; y Leopoldo López, prófugo de la justicia en España. «Ahí les dejo esa perlita», dijo.
«Ese cuarteto perverso está detrás de las redes de coyotes. Han engañado a miles de venezolanos y venezolanas para que se fueran a distintos destinos de Suramérica y ahora los llevan [a EE.UU.] en las peores condiciones, cobrándoles entre 7.000 y 10.000 dólares por cada persona», explicó Maduro.
El presidente venezolano comentó que ha sido «muy claro con las autoridades estadounidenses» sobre la situación, y detalló que les ha proporcionado información sobre quiénes estarían detrás de la «red de coyotes» que se mueve desde Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, pasa por toda Centroamérica y utiliza las redes sociales para promocionarse.
«Me lo ratificaban algunos gobernantes con los que hablé recientemente, esa red de coyotes tiene un impacto tremendo en las redes sociales, fundamentalmente en TikTok, promoviendo desde hace dos años la migración de los venezolanos hacia EE.UU., cobrándoles y garantizándoles la entrada a territorio estadounidense», dijo Maduro, quien adelantó que todo esto lo han descubierto a partir de investigaciones propias y al compartir información de inteligencia con otros gobiernos de América Latina.