(06 de octubre del 2023. El Venezolano).- Los abogados de Texas solicitaron este jueves al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que le permita al estado mantener una barrera de boyas instalada en el río Grande, en la frontera sur del país, bajo el argumento de que no necesita permiso del Ejecutivo estadounidense porque la medida es temporal.
Un panel de tres jueces en Nueva Orleans (Luisiana) escuchó hoy los argumentos de Texas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una disputa por la barrera instalada, que debería haber sido retirada tras el fallo de un juez federal hace semanas, que obligó al estado a llevar la querella al tribunal de apelaciones.
La fiscal adjunta de Texas, Lanora Pettit, dijo a los jueces que la barrera no constituye una obstrucción permanente, por lo que el estado no requeriría una aprobación federal para colocar las boyas.
No obstante, la jueza Dana Douglas, designada por el presidente Joe Biden, expresó escepticismo ante este argumento, según información citada por el periódico The Dallas Morning News.
Pettit admitió que Texas necesitaría “un par de semanas” para retirar las boyas, pero insistió en que aun así “son temporales y están diseñadas para serlo”.
Los jueces no dijeron cuándo darían su fallo sobre la barrera en el río, que ha provocado incluso protestas del gobierno mexicano, reseñó El Nacional