(05 de octubre del 2023. El Venezolano).- Dos nuevas especies de ranas diminutas fueron descubiertas en los bosques nublados y páramos de la cordillera oriental de los Andes de Ecuador, entre las provincias de Napo y Tungurahua.
Las ranas, cuyos tamaños oscilan entre 1,5 y 2 centímetros, fueron clasificadas con los nombres de ‘Pristimantis donnelsoni’ y ‘Pristimantis kayi’, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
El descubrimiento se hizo gracias al trabajo conjunto de investigadores y colaboradores locales del INABIO, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Complutense de Madrid, Fundación EcoMinga y Fundación Oscar Efrén Reyes.
Los nombres de ‘donnelsoni’ y ‘kayi’ fueron puestos en honor a dos colaboradores muy cercanos del equipo de investigadores: Don Nelson Palacios, habitante del sector de San Antonio de Puntzán en el flanco oriental del volcán Tungurahua, quien obtuvo los primeros ejemplares de la especie hace más de 15 años; y el biólogo alemán Andreas Kay, que contribuyó al conocimiento y fotografía de la flora y fauna del Ecuador, y fue además uno de los fundadores de la reserva Drácula, al noroccidente del país.
El instituto explicó que estas diminutas ranas «pasaron desapercibidas durante muchos años tanto en su hábitat, como entre frascos de algunas colecciones científicas en los museos de zoología» y habían sido confundidas con otra especie, la ‘Pristimantis gladiator’; hasta que en las últimas dos décadas, después de muestreos junto con varios análisis, se concluyó que eran dos especies nuevas para la ciencia.
«Basados en filogenética, rasgos morfométricos, osteología del cráneo y bioacústica, los especialistas descubrieron que estos dos nuevos taxones están muy relacionados entre sí, pero tienen distribuciones alopátricas, es decir sus áreas de distribución están completamente separadas», indicó el INABIO.
Características
La ‘Pristimantis donnelsoni’ se caracteriza por tener colores rojizos y marcas rosadas en la ingle y las superficies ventrales en varios tonos de marrón, su hocico es subacuminado.
Asimismo, sus sonidos de llamadas son silbidos muy melódicos, los cuales son activos durante el día y esporádicos en la noche.
Por su parte, la ‘Pristimantis kayi’ es de color marrón, con marcas más oscuras y más claras, vientre de color gris claro a negro, ingles con manchas de color naranja a rojo, las cuales son más llamativas en las hembras que en los machos.
«Aunque las dos nuevas especies son extremadamente similares, las diferencias en el diámetro del tímpano son evidentes», detalla el INABIO.