(01 de octubre del 2023. El Venezolano).- Cuba está a las puertas del inicio de una nueva crisis de combustible en octubre que provocará apagones más prolongados por la falta de carburantes para las centrales termoeléctricas, que languidecen desde hace décadas, según adelantó el Gobierno.
El anuncio de esta nueva espiral de escasez -los efectos comenzarán a notarse a partir del 1 de octubre- lo hizo el Gobierno en la televisión estatal esta semana. De acuerdo con las autoridades, Cuba se encuentra en una situación «estrecha» pero no de «cero combustible».
Para afrontar esta situación, las autoridades pondrán en marcha medidas de austeridad para racionar los carburantes.
«No vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores», aseguró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
La falta de electricidad no se reduce a una simple molestia. Una de las consecuencias más dramáticas está en los alimentos, que escasean, y que para afrontar su desabastecimiento muchos cubanos congelan. Sin luz, este esfuerzo de meses termina por echarse a perder.
También afecta a los sectores estratégicos de la economía. Entre las medidas para medir el uso de la energía está la implementación del teletrabajo.
La actual situación no es desconocida para el cubano, acostumbrado a pasar de una crisis a otra en lapsos cortos de tiempo. Desde principios de año, ya se han experimentado meses enteros con falta de combustible, reseñó Telemundo 51.