El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que extenderá y ampliará el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que se encuentran en el país desde antes del 31 de julio de 2023.
La medida beneficiará a unos 242.700 venezolanos que ya cuentan con el TPS y permitirá que otros 472.000 soliciten este beneficio que les otorga un permiso de residencia y trabajo por 18 meses, según un comunicado del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Al expandir el TPS para Venezuela, Washington permitirá que los venezolanos que han estado llegando de manera irregular a Estados Unidos en números récord en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.
El secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas aseguró que tomó la decisión “debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela”, donde el régimen de Nicolás Maduro es acusado de violar los derechos humanos, encarcelar a opositores y manipular las elecciones.
El programa fue establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
El TPS “brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión” pero no es una vía para obtener la ciudadanía o el asilo, aclaró Mayorkas, citado en el texto, reseñó Infobae.
Además, advirtió que los venezolanos que llegaron al país después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS y “serán expulsados si se determina que no tienen una base legal para quedarse”.