(19 de septiembre del 2023. El Venezolano).- Ucrania afirmó este martes que la Corte Internacional de Justicia debe imponer reparaciones a Rusia por su “guerra de aniquilación”, argumentando que está en juego el propio derecho internacional.
“Rusia no está por encima de la ley. Debe rendir cuentas”, dijo el principal orador ucraniano, Anton Korynevych, al tribunal, sentado a pocos metros de sus oponentes rusos en el Palacio de la Paz de La Haya.
“Ustedes tienen el poder de declarar que las acciones de Rusia son ilegales, que sus continuos abusos deben cesar, que sus órdenes deben cumplirse y que Rusia debe reparar”, dijo a los jueces.
Ucrania llevó a Rusia ante la CIJ sólo unos días después de la invasión del 24 de febrero de 2022, tratando de combatir a su beligerante vecino en todos los frentes, tanto jurídicos como diplomáticos y militares.
Te puede interesar:Ucrania despidió a otros seis funcionarios del Ministerio de Defensa
El argumento de Kiev es que el presidente ruso, Vladimir Putin, invocó un supuesto “genocidio” contra los prorrusos del este de Ucrania como una de las razones para que Moscú invadiera a su vecino. Esto, según Ucrania, es un uso indebido de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio, establecida en 1948 y firmada tanto por Kiev como por Moscú.
“En nuestro momento de mayor peligro, Ucrania acudió a este tribunal. Su tribunal tiene una amplia jurisdicción sobre los litigios relacionados con la Convención sobre el Genocidio”, argumentó Korynevych.
Te puede interesar:El G7 calificó de “farsa” las elecciones organizadas por Rusia en los territorios ocupados en el este de Ucrania
“¿Puede realmente darse el caso de que un Estado pueda abusar de la Convención sobre el Genocidio para justificar una guerra de conquista?”, preguntó Korynevych. “Debe ser ‘no’ por el bien del mundo, para evitar que el derecho internacional se tergiverse y se convierta en una herramienta de abusos y destrucción de los derechos humanos”, añadió.
Los representantes ucranianos argumentaron que la Corte es competente para el caso (Reuters)
En una sentencia preliminar de marzo del año pasado, la CIJ se puso del lado de Ucrania y ordenó a Rusia que detuviera inmediatamente su invasión.
Pero Rusia se opuso a esta sentencia, alegando que la CIJ no tenía derecho legal a decidir en este caso.
“El desafío de Rusia es también un ataque a la autoridad de este tribunal. Cada misil que Rusia dispara contra nuestras ciudades, lo hace desafiando a este tribunal”, declaró Korynevych, reportó Infobae.
Un fallo irremediable
Las audiencias que se están celebrando en el Palacio de la Paz giran en torno a si la CIJ es o no competente.
El equipo jurídico de Rusia argumentó el lunes que el caso debería desestimarse.
Si Kiev niega la existencia de un genocidio en el este de Ucrania, ¿por qué está el tribunal considerando siquiera un caso en virtud de la Convención sobre el Genocidio?
Las meras “declaraciones” sobre el genocidio no son admisibles en virtud del derecho internacional, incluida la Convención sobre el Genocidio, sostuvo el lunes el principal representante de Rusia, Gennady Kuzmin. La posición jurídica de Ucrania es “irremediablemente errónea” y “contradictoria con la jurisprudencia de larga data” del Tribunal, concluyó.
También acusó al “régimen” de Kiev de estar “firmemente arraigado en la historia, doctrinas y prácticas del nazismo”, comentarios que fueron aprovechados por el enviado ucraniano.
“El agente (ruso) tuvo la audacia de presentarse en este tribunal y decir que Ucrania estaba planeando ‘soluciones finales’. Todos sabemos lo que significan esas escalofriantes palabras. ¿Cómo puede el agente de Rusia pronunciar esas palabras y luego negar que haya una disputa sobre genocidio?”, dijo Korynevych.
Además de los dos países beligerantes, 32 aliados de Ucrania también tomarán la palabra el miércoles para defender a Kiev.
La CIJ se creó para resolver disputas entre países, pero no es famosa por la rapidez de su trabajo. Es probable que el tribunal tarde meses en decidir si puede conocer del caso.
Sus sentencias son vinculantes, aunque no tiene forma de hacerlas cumplir.