(16 de agosto del 2023. El Venezolano).- Venezuela, desde el año 2016, no ha avanzado en 95 de las 160 metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los países, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU), se comprometieron a alcanzar para 2030, según un informe presentado este miércoles por la red de ONG Sinergia.
«En total, se revisaron 140 de las 169 metas (…) 95 no muestran avance respecto a la línea base de 2016″, aseguró la organización, que presentó los resultados en un foro, en Caracas, en el que participaron representantes de varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
En la nota de prensa de Sinergia, en la que citan algunos datos expuestos durante la presentación del informe, no detallan qué metas fueron revisadas y, por tanto, se desconoce en cuáles de los 17 ODS el país está más atrasado.
La red, que agrupa a 64 asociaciones y asegura haber usado más de 400 fuentes para redactar el informe, indicó que, en los últimos 20 años, los organismos internacionales han hecho unas 2.342 recomendaciones y peticiones al Estado venezolano, el 65 % relacionadas con la «paz, justicia e instituciones sólidas», el decimosexto de los ODS, reportó Swissinfo.
Asimismo, el 7 % están vinculadas a la salud y el bienestar, el 6 % a la reducción de las desigualdades y el 4 % de las sugerencias tienen que ver con la igualdad de género, siempre según el escrito, en el que no se detalla la naturaleza del 18 % restante.
La presidenta de Sinergia, Luisa Rodríguez Táriba, explicó que este es el séptimo informe nacional de los ODS -establecidos en 2015-, con el que buscan dar seguimiento a los avances de la llamada «Agenda 2030» para «lograr un futuro mejor y más sostenible para todos», como se acordó entonces.
Hay un «compromiso de construir las oportunidades que demuestren que es posible, con instituciones fortalecidas y con sólidas relaciones de cooperación, favorecer el desarrollo sostenible del país», dijo, Rodríguez, citada en el escrito.
La ONU considera que en 2022 hizo tres «grandes aportes» para el logro de los ODS en Venezuela: «llegar a las personas más vulnerables» con algún tipo de asistencia, apoyar la recuperación socioeconómica -luego de ocho años de contracción- y «contribuir al diálogo social y abordar los derechos humanos», según el informe anual de la organización en el país.