(25 de febrero de 2019. El Venezolano).- Los días de eufemismos políticos terminaron. Este lunes el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó al Grupo de Lima concretar esfuerzos para poner fin a la crisis humanitaria en el país, que pasa por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
“En esta Cumbre histórica, presidentes, Venezuela pide honradamente ayuda y cooperación para avanzar en esa presión necesaria que un régimen cree que resistió”, dijo Guaidó durante su intervención en el encuentro, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, para discutir sobre los sucesos registrados el pasado sábado, cuando el régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso de la ayuda humanitaria.
«Nicolás Maduro piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro. Cantan victoria, bailan en Caracas sobre tumbas de indígenas», señaló ante los países miembros del Grupo de Lima, al que recientemente se incorporó Venezuela. «El régimen debe saber que lo que intentamos el sábado fue salvar vidas. Es sádico quemar alimentos y medicinas”.
A su juicio, la “buena noticia” es que el pueblo venezolano “resistió” y que lo seguirá haciendo de manera pacífica y movilizada en las calles hasta lograr que se concrete la ruta trazada desde que asumió la encargaduría de la presidencia.
“Hoy debemos encontrar una salida a la crisis. Es el momento de actuar determinadamente y construir esas capacidades con todos los escenarios internacionales posibles, en respeto a la Constitución venezolana, toda fuerza para que cese esa situación dramática en nuestro país”, reiteró.
Guaidó agradeció el apoyo de la Comunidad Internacional, de los integrantes del Grupo de Lima, y especialmente de Colombia, Brasil y Curazao por acopiar la ayuda humanitaria.