(24 de julio del 2023. El Venezolano).- El estado de Florida es en Estados Unidos el que presenta mayor número de personas contagiadas con el VIH, pese a que, en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad y su contagio ha disminuido en algunos países, por lo que recomiendan el diagnóstico a tiempo para la aplicación del tratamiento con los antirretrovirales.
Según estudios del Departamento de Salud del Estado de Florida, las cifras revelan que el número de contagios por VIH está por el orden de casi 5 mil personas, pese a los planes de prevención y control de la enfermedad a través de los tratamientos con antirretrovirales.
De acuerdo a estos estudios, aproximadamente 1,1 millones de personas en los Estados Unidos viven con ese virus en la actualidad, pero no todos lo saben. Aquellos que no conocen su situación no reciben la atención y el tratamiento que pueden preservar su salud y proteger a sus parejas de la infección, por lo que no hay un control de la propagación del virus.
Consideran de suma importancia que las personas tomen conciencia, someterse a las pruebas de rigor, para diagnosticar a tiempo si están contagiados con el virus VIH, para así aplicar el tratamiento adecuado, controlar la enfermedad, beneficiando la salud del individuo y reducir el potencial de propagación del VIH, esto de acuerdo a información de Diario Las Américas
Es decir, ya no es una sentencia de muerte como hace unas décadas y ahora una persona con VIH tiene la posibilidad de vivir con toda normalidad. Ese es el mensaje más esperanzador de quienes trabajan en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana como las organizaciones que ofrecen una mejor perspectiva de vida a quienes lo padecen. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, solo el año pasado se cobró 450.000 vidas y 1,5 millones contrajeron el virus, en el mundo. El organismo estima que 38,4 millones viven con VIH, más de dos tercios en África.