(30 de junio del 2023. El Venezolano).- Este viernes, 30 de junio se estará realizando la segunda vuelta de las elecciones de autoridades de la Universidad Central de Venezuela.
Esta es la tercera vez en poco más de un mes que estudiantes, empleados, obreros y profesores de esa casa de estudio acuden a las urnas para renovar los puestos del gobierno y cogobierno universitario, luego de una reñida primera vuelta que se efectuó el pasado 9 de junio.
De acuerdo con los resultados definitivos, publicados el 13 de junio pasado tras un lento escrutinio que demoró cuatro días, los candidatos a rector Humberto Rojas y Víctor Rago avanzaron al encabezar la votación con 32,52 % y 22,78 %, respectivamente.
Otros candidatos como Amalio Belmonte, Paulino Betancourt y Enrique López Loyo alcanzaron poco más de 10 % cada uno. Mientras que Miguel Alfonso, aspirante asociado al chavismo, quedó en penúltimo lugar con 8.34 % del total de votos válidos emitidos.
Expectativas
Originalmente convocadas para el 26 de mayo pasado, las elecciones fueron suspendidas en esa primera ocasión debido a masivas fallas en la logística que impidieron la instalación de las mesas. En la reprogramación, resultaron electos los decanos de ocho de las once facultades que componen la estructura organizativa de la UCV.
En el resto de los puestos, incluido el de rector, ninguno de los candidatos alcanzó la votación mínima requerida de 51 % de los sufragios. Debido a esto, el ganador se definirá en segunda vuelta, según lo dispuesto en el reglamento diseñado por la Comisión Electoral de la UCV, aprobado por el Consejo Universitario y al que se adhirieron todos los contendientes.
Con una participación cercana a 30 % de un padrón de más de 223 mil votantes en la primera vuelta, para esta segunda vuelta la Comisión Electoral espera una movilización menor. Aunque las plataformas de los candidatos esperan que el número de electores no baje tanto.
Listos para elegir en UCV Maracay
El campus Maracay está preparado para elegir al nuevo decano de la facultad de Agronomía de la UCV, entre los dos candidatos que resultaron más votados en la primera vuelta: Aída Ortiz y Rafael Galíndez. Se espera que de los más de 8000 electores registrados, la participación sea mayor.
Yasmín Gudiño, presidenta de la comisión electoral de Agronomía, explicó que la comunidad de la UCV Maracay, elegirá además al rector, al vicerrector académico y vicerrector administrativo.
La población electoral de Agronomía –detalló Gudiño– es de 8466 votantes, entre profesores activos, jubilados, personal administrativo, obreros y estudiantes.
Desde las 8:00 a. m. del viernes, 30 de junio, estarán dispuestas tres mesas electorales, en donde se espera que acuda un mayor porcentaje de votantes. El 9 de junio, apenas sufragaron 1340 electores.
La comunidad universitaria de la facultad de Agronomía está compuesta por 205 profesores activos, 250 profesores jubilados 131; personal administrativo activo y 290 jubilados; 241 obreros activos y 268 jubilados, 313 estudiantes y 6778 egresados.
En el campus de la UCV Maracay funciona además la Facultad de Veterinaria. El decanato quedó en manos de la doctora Adriana Méndez, quien fue la única candidata en la contienda, reseñó Crónica Uno