(24 de junio del 2023. El Venezolano).- El líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ordenó a sus hombres frenar el avance hacia Moscú iniciado a primera hora de este sábado y regresar a las bases militares para «evitar el derramamiento de sangre». Desde primera hora, el Kremlin ha enfrentado un desafío sin precedentes, después de que Prigozhin tomara las instalaciones militares de Rostov en represalia por supuestos ataques rusos a sus posiciones en Ucrania y amenzaba con llegar hasta la capital rusa.
«Ahora ha llegado el momento en que se puede derramar sangre. Por lo tanto, entendiendo toda la responsabilidad por el hecho de que la sangre rusa se derramará estamos dando la vuelta a nuestro convoy y regresando a nuestros campamentos base», ha dicho Prigozhin en un mensaje de audio en Telegram.
RTVE reseñó que Prigozhin ha afirmado que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, «querían desintegrar a Wagner» y ha explicado que por ello anunció la «marcha por la justicia», durante la cual avanzó en menos de 24 horas hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.
«Durante este tiempo no derramamos ni una gota de sangre de nuestros combatientes», ha indicado indicó, al reconocer que esto podría haber cambiado. Tras el anuncio de su líder, los paramilitares se han retirado también de Rostov entre aplausos y vítores de decenas de vecinos, que han coreado ¡Wagner, Wagner! cerca del cuartel general militar de la ciudad.