(21 de junio del 2023. El Venezolano).- El estado de Florida se enfrenta de nuevo a una amenaza que se creía había sido erradicada: los caracoles terrestres africanos. Estos moluscos invasores pueden causar graves daños a la agricultura, al medio ambiente y a la salud humana. Se alimentan de más de 500 especies de plantas diferentes y pueden devorar cultivos enteros. Además, son portadores de un parásito llamado gusano pulmonar de la rata que puede provocar meningitis eosinofílica en los humanos si se ingiere al caracol o su baba.
Florida lleva luchando contra esta plaga desde 1969, cuando se detectó por primera vez en el estado. Desde entonces, se han realizado campañas de erradicación exitosas, una en 1975 y otra en 2021.
Sin embargo, en diciembre de 2022 se encontró un ejemplar en el condado de Lee, lo que dio lugar al hallazgo de más especies. Como resultado, las autoridades declararon cuarentena en algunas áreas en marzo de 2023.
Ahora, se ha localizado otra colonia más al sur del estado, en el condado de Broward, alrededor de la ciudad de Miramar. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) ha confirmado la detección y ha impuesto la cuarentena para evitar que los residentes entren en contacto o muevan a estos caracoles.
Miami Diario reseñó que esta medida aplicará en una zona específica para prevenir la propagación del animal. Además, en dicho espacio está prohibido transportar los artículos regulados por las autoridades. Según la FDACS, se prohíbe mover cualquier caracol africano gigante o artículo regulado, como plantas, partes de plantas, tierra, desechos de jardín, escombros, compost o materiales de construcción, afuera del área especificada sin un acuerdo previo de cumplimiento.
La zona de cuarentena en el condado de Broward comienza en la intersección de Pembroke Road y South University Drive, y se extiende hacia el sur por South University Drive hasta la calle NW 215. Además, sigue hacia el este por la avenida SW 62 y el norte hasta Pembroke Road, y finalmente hacia el oeste por Pembroke Road hasta la intersección con South University Drive.